SYNCHROMODE

Contexto

El transporte juega un papel vital en la sociedad y la economía de la Unión Europea: diez millones de personas están empleadas en posiciones relacionadas con el transporte, lo que representa el 5 % del PIB, y contar con sistemas de transporte efectivos es esencial para que las empresas aumenten su competitividad en la economía global y revierta positivamente en la calidad de vida de las personas. 

Los avances tecnológicos (incluyendo la automatización y electrificación) y los nuevos modos y servicios de transporte y movilidad (como los vehículos autónomos conectados (CAVs, por sus siglas en inglés) y de micro-movilidad) están generando una revolución en el sector. Se espera que la movilidad de personas y especialmente el transporte de mercancías aumenten considerablemente en los próximos años. Esto puede causar una presión sustancial sobre la infraestructura de tráfico existente, aumentando aún más la contaminación y el tráfico. Los costes de la congestión del tráfico en Europa son ya de cien mil millones de euros, el 1 % del PIB cada año y, en 2018, el 28 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE-28 provinieron del sector del transporte. 

La gestión del tráfico se está volviendo más compleja y, aunque también se ha beneficiado de los últimos avances tecnológicos, las soluciones actuales de gestión del tráfico y transporte se limitan al ámbito local o a áreas pequeñas. Además, las estrategias de gestión del tráfico normalmente se basan en variables agregadas (por ejemplo, flujos totales, velocidades promedio). Esto permite desplegar soluciones que buscan un compromiso en términos de eficiencia pero no pueden abordar la heterogeneidad y variedad de las necesidades de movilidad.

El proyecto SYNCHROMODE

SYNCHROMODE tiene como objetivo desarrollar un conjunto de herramientas basadas en datos para mejorar la gestión de operaciones de transporte desde una perspectiva multimodal. SYNCHROMODE proporcionará a los gestores de transporte nuevas capacidades predictivas y de optimización de red para equilibrar la oferta y demanda de transporte, permitiendo una reacción eficiente ante diferentes tipos de eventos. El proyecto demostrará a través de sus casos de estudio la efectividad de las soluciones integradas de gestión de tráfico y transporte multimodal y el conjunto de herramientas de SYNCHROMODE, capaces de equilibrar la demanda de personas y de mercancías de forma óptima y, al mismo tiempo, reducir los tiempos individuales de viaje.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto SYNCHROMODE es desarrollar soluciones para conseguir un sistema de transporte más colaborativo, multimodal, eficiente y sostenible. Para ello, los objetivos específicos del proyecto son: 

  • Desarrollar modelos avanzados de cooperación multiactor para la operación de servicios de movilidad multimodal, gestión de la red y del tráfico.
  • Desarrollar un conjunto de nuevas soluciones interoperables para la recopilación, armonización, fusión y análisis de datos.
  • Realizar simulaciones para evaluar los impactos de la provisión de estrategias de gestión de tráfico multimodal utilizando tecnologías y servicios de vehículos conectados, permitiendo reaccionar a eventos que congestionen la red de transporte.
  • Desarrollar nuevos métodos y herramientas de inteligencia artificial para el transporte multimodal a nivel de red, capaces de optimizar la coordinación del transporte de pasajeros y de mercancías, el equilibrio de la carga de la red con el uso de nuevas capacidades de gestión de tráfico, la sincronización del transporte a demanda y el transporte público, y planes de respuesta optimizados para cuellos de botella y gestión de eventos.
  • Integrar modelos, algoritmos y otras herramientas en el conjunto de herramientas de SYNCHROMODE, para conseguir un marco de gestión de tráfico multimodal eficiente aplicado a varios entornos y que aborde las necesidades de los usuarios de movilidad y las partes interesadas.
  • Probar y validar el conjunto de herramientas de SYNCHROMODE, y evaluar el impacto de las estrategias de gestión de tráfico multimodal en los patrones de movilidad de pasajeros y carga y proporcionar información sobre los beneficios relacionados con el sistema.
  • Desarrollar un marco replicable para la gestión innovadora de tráfico multimodal en Europa, basado en las capacidades de interoperabilidad y escalabilidad de los servicios desarrollados y el conjunto de herramientas de SYNCHROMODE.

El papel de Nommon

Nommon lidera las tareas del proyecto SYNCHROMODE directamente relacionadas con el análisis y la fusión de datos, especialmente en lo que respecta al análisis y reconstrucción de patrones de movilidad con técnicas de fusión de datos y aprendizaje automático (ML) y la identificación de cuellos de botella y disrupciones en redes multimodales con datos de sensores, coche flotante (FCD) y otras fuentes.

Además, Nommon es el líder del Caso de Estudio de SYNCHROMODE en Madrid, que se centra en la simulación de soluciones estratégicas y operativas multimodales para la coordinación del transporte público fijo y el transporte a demanda (DRT) tanto para el transporte de pasajeros como para el transporte de paquetería. Estas soluciones se enfocan en proporcionar opciones de transporte público más eficientes, sostenibles y flexibles, especialmente en áreas rurales y periurbanas, agregando DRT y combinando viajes de pasajeros con entregas logísticas de última milla. Para abordar los casos de uso de Madrid, Nommon:

  • Analizará patrones de movilidad de agentes de entrega de paquetes y los fusionará con otras fuentes de datos para caracterizar la demanda total de paquetería en la Comunidad de Madrid. 
  • Desarrollará modelos de ML para predecir la demanda de pasajeros de DRT y transporte público en áreas urbanas y periurbanas. 
  • Trabajará junto con otros socios para encontrar las áreas más adecuadas para ser atendidas por nuevos servicios de DRT (visión estratégica) y encontrar las rutas óptimas de DRT para cada combinación de demanda de pasajeros y paquetes predicha (visión operativa).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101104171.