Contexto
Los servicios de coche, motocicleta, bicicletas y patinetes compartidos se han extendido por una multitud de ciudades en los últimos años, añadiendo una nueva posibilidad a la oferta de transporte disponible para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos. El período inicial de adaptación de estos nuevos servicios se ha caracterizado por un enorme dinamismo, en el cual los operadores de movilidad compartida han priorizado estrategias de despliegues rápidos para fomentar su visibilidad frente a sus competidores. Al mismo tiempo, las autoridades responsables de la ordenación de la movilidad urbana han encontrado dificultades para gestionar estos servicios, adoptando posicionamientos variados que van desde la puesta en marcha de incentivos específicos, hasta la prohibición total de operación.
En la nueva fase de consolidación de los servicios de movilidad compartida, una de las necesidades que comparten operadores y autoridades es la de contar con herramientas analíticas que permitan una mejor toma de decisiones. Por un lado, los operadores se enfrentan al reto de asegurar la viabilidad financiera de sus modelos de negocio -para lo cual es imprescindible que la planificación y gestión del servicio tenga en cuenta el impacto de cada decisión en la demanda-. Por otro lado, las autoridades necesitan integrar estos servicios en sus estrategias de sostenibilidad urbana, valorando el impacto que los distintos marcos reguladores pueden tener en el conjunto del sistema de transporte. Ambas necesidades convergen en un mismo requisito: disponer de predicciones de demanda de los servicios de movilidad compartida que sean sensibles a distintos escenarios de configuración, para una mejor planificación, gestión y evaluación de los mismos.
El proyecto SHAPEMOV
El proyecto SHAPEMOV propuso desarrollar una plataforma de simulación de los sistemas de movilidad compartida para dar soporte a operadores y autoridades en sus procesos de toma de decisiones. La plataforma hace uso de los últimos avances en modelización de la demanda de estos servicios, mejorando las funcionalidades del prototipo de herramienta de ayuda a la decisión para operadores de movilidad compartida que desarrolló por Nommon en el marco del proyecto DSS4SM, y extendiendo su aplicación al diseño de marcos reguladores por parte de las autoridades. De esta manera, SHAPEMOV sirve tanto para aumentar la rentabilidad de los servicios que prestan los operadores de movilidad compartida, como para analizar la viabilidad de las distintas normativas de gestión de estas nuevas formas de movilidad.
Objetivos
El objetivo general de SHAPEMOV fue el desarrollo de una plataforma de simulación de los sistemas de movilidad compartida para ayudar a los operadores en la planificación y gestión de los servicios y a las autoridades en el diseño de marcos regulatorios sobre movilidad compartida. Los objetivos específicos del proyecto fueron:
- Definir las necesidades que autoridades de transporte y operadores de movilidad compartida tienen en relación al diseño y la aplicación de marcos regulatorios, para incluir en la plataforma aquellos indicadores, funcionalidades e interacciones con otras herramientas que sean necesarias.
- Refinar las técnicas existentes de análisis de datos para la caracterización de la demanda de los sistemas de movilidad compartida a partir de fuentes de datos masivos geolocalizados, para ampliar el conocimiento sobre el perfil de los usuarios de los servicios de movilidad compartida y el uso que se hace de estos servicios.
- Formular, calibrar y validar modelos de demanda de sistemas de movilidad compartida que permitan simular distintos escenarios de regulación, calculando los indicadores necesarios para evaluar el impacto de estos escenarios en la sostenibilidad de la movilidad urbana y en la viabilidad de los modelos de negocio.
- El desarrollo de herramientas de simulación que permitan a los operadores la simulación de distintas estrategias de despliegue, ya sea nuevos despliegues o modificaciones (p.ej. ampliación de zonas de servicio de servicios existentes), o de operación (p.ej. gestión de flota, políticas de precio, etc.) que sean compatibles con los marcos reguladores de la ciudad. Estas herramientas incluirán indicadores tanto de servicio (tamaño óptimo de flota, etc.) como de impacto en la ciudad (espacio ocupado, etc.)
- El desarrollo de herramientas de simulación que permitan a las autoridades evaluar el impacto en la sostenibilidad de la movilidad de la ciudad en su conjunto para distintos escenarios reguladores de los servicios de movilidad compartida.
- Integrar los modelos de demanda en plataformas de visualización que den soporte a procesos colaborativos de toma de decisiones en el diseño y aplicación de marcos reguladores.
Resultados
El principal resultado del proyecto SHAPEMOV fue el desarrollo de una herramienta de apoyo a la decisión para la planificación y gestión de sistemas de movilidad compartida, tanto para autoridades como para operadores. La herramienta incluye distintas categorías de casos de uso, algunos enfocados en la planificación estratégica (como la expansión del sistema) y otros más operativos (como la predicción de la demanda a corto plazo u optimizar la redistribución de vehículos).
Uno de los resultados más interesantes del proyecto es el desarrollo del indicador de distribución modal. Basándonos en la predicción de la demanda para cada par origen-destino y en la información disponible sobre la distribución modal en la ciudad (a partir de estudios de movilidad, encuestas a usuarios de movilidad compartida, etc.), se ha desarrollado un algoritmo que permite predecir a qué otro modo se están quitando los viajes capturados por la movilidad compartida, en otras palabras: si no existiera la opción de la movilidad compartida ¿en qué modo se realizaría el viaje: vehículo privado, transporte público, modo activo u otros? Con estos resultados, tanto las ciudades como los operadores pueden analizar qué modos están compitiendo con la movilidad compartida, evitar que la movilidad compartida canibalice el transporte público e impulsar la captura de viajes en vehículos privados.
Por otro lado, gracias a este indicador y a un análisis de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) se puede estimar el impacto ambiental de los diferentes modos. Así, la herramienta desarrollada proporciona predicciones de las emisiones equivalentes de CO2 en cada zona.
Los avances derivados del proyecto SHAPEMOV han mejorado el desarrollo de la solución WiseRide de Nommon.
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020. "Una manera de hacer Europa".