• Urban Data Policy Lab: Policy & Data Exploitation & Re-use
  • Consorcio de ITEA POLDER: Accuro Technologies (project coordinator), Nommon, Quobis, FCC, Starflow, Vexiza, The Neon Project, Keypro, BEIA Consult International, SIS SA, ACD, ARD Group, ForteArGe, Mantis Software.
  • 2018 – 2022
POLDER

Contexto

Cada vez que llevamos a cabo una actividad a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generamos una huella digital. Esta interacción entre los usuarios y las TIC da lugar a una cantidad sin precedentes de registros digitales, creando nuevas oportunidades para estudiar el comportamiento humano. Los avances recientes en el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos (big data) permiten la extracción de información detallada sobre las necesidades, actividades y movilidad de las personas a partir del análisis de los datos generados por sensores y dispositivos móviles personales (teléfonos móviles, transacciones electrónicas, redes sociales, tarjetas inteligentes, etc.). Esta información tiene potencialmente un gran valor para la formulación de políticas en diversos ámbitos, como el transporte, la planificación urbana, la energía, el medio ambiente, la salud, etc.

Las ciudades inteligentes están comenzando a utilizar una variedad de plataformas de gestión de datos para aprovechar estas nuevas fuentes y satisfacer sus necesidades y la de sus ciudadanos. Sin embargo, para aprovechar los beneficios de estas herramientas inteligentes, deben recopilar y compartir los datos de manera interoperable y segura, así como procesarlos de manera eficiente para extraer información de valor. El proyecto de ITEA POLDER (POLicy Data Exploitation & Re-use) nació para ayudar a los gobiernos a aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas fuentes de big data para la formulación de políticas basadas en datos.

El proyecto

El proyecto POLDER  propuso una metodología para la elaboración de políticas basadas en datos, en modelos e impulsadas por la sociedad. El proyecto desarrolló una serie de soluciones para el empleo óptimo de diversas fuentes de datos teniendo en cuenta varios aspectos:

  • Económico: recopilar datos para la toma de decisiones en diversos campos suele ser costoso, incluso en una ciudad inteligente (donde los sensores son baratos y las conexiones son abundantes). Si bien los datos reales pueden proporcionar una base sólida para políticas basadas en evidencia, los costes asociados no siempre son razonables ni factibles.
  • Explicabilidad: el resultado de los algoritmos puede no ser fácil de interpretar por parte de los tomadores de decisiones, especialmente cuando se utilizan tecnologías en el estado del arte. Incorporar modelos conocidos o experiencias reales para los responsables de formular políticas les ayudará a comprender los resultados.
  • Aceptación: cuando en la formulación de políticas se incluyen las opiniones de los ciudadanos, estas son mucho más fáciles de implementar y demostrar cómo influyen en la vida de los ciudadanos. Los interesados reconocerán los puntos que plantearon, lo que incrementa la aceptación de las medidas.

Las soluciones de POLDER se demostraron a través de diversos casos de uso (sobre turismo inteligente, movilidad inteligente, monitorización de la calidad del aire, la temperatura y el ruido, y el impacto ambiental de la urbanización) para evaluar cómo pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La participación de Nommon en el proyecto se centró en el caso de uso sobre turismo, con el objetivo de desarrollar una plataforma de monitoreo turístico.

Objetivos de POLDER

El objetivo principal de POLDER fue diseñar, desarrollar e implementar un conjunto de herramientas software para apoyar a distintas autoridades públicas en la formulación, la aplicación y la validación de nuevas políticas. En particular, el proyecto se dirigió a abordar desafíos clave para las ciudades inteligentes y para los proveedores de servicios urbanos en ámbitos como la logística, la salud, la energía, el turismo y otros servicios inteligentes. Se abordaron los siguientes casos:

  • Al conocer mejor cuáles son las zonas más transitadas o congestionadas de la ciudad, POLDER buscaba reducir molestias y situaciones inseguras para los ciudadanos.
  • Al obtener mejor información sobre las condiciones físicas en una ciudad —en aspectos como la temperatura, el ruido y la contaminación del aire— gracias a distintos modelos y sensores, y relacionar estas condiciones con la situación del tráfico local, a través de las soluciones de visualización de POLDER se facilitaría la selección de medidas políticas para reducir las externalidades relacionadas con el tráfico, mejorando así la salud y el bienestar.
  • Al mejorar la comprensión de las necesidades de los turistas y medir su impacto en una ciudad, se mejora su experiencia durante la visita, a la vez que se minimizan los posibles efectos negativos que el turismo puede tener para los residentes o los espacios visitados.
  • Al expandir el desarrollo de servicios de ciudades inteligentes a otros ámbitos, como la gestión del agua o los residuos, se consigue que los servicios públicos sean más eficientes y efectivos, usando el dinero de los contribuyentes de manera más eficiente.

El papel de Nommon

La participación de Nommon en el proyecto se centró en el caso de uso del turismo inteligente. El turismo es uno de los campos donde la explotación de grandes datos puede desempeñar un papel importante, abriendo nuevas oportunidades para el diseño e implementación de servicios y políticas públicas. El turismo puede ser una herramienta poderosa para combatir una recesión económica o el desempleo, pero también se enfrenta a desafíos complejos. La presencia masiva de turistas pone en riesgo la conservación del patrimonio natural, histórico y artístico, además de aumentar la presión sobre la infraestructura y los servicios públicos, como el transporte y la atención médica, generando conflictos entre los residentes y los turistas. Abordar las necesidades de los diferentes grupos mientras se mantiene un equilibrio entre los intereses de los turistas y los residentes requiere soluciones innovadoras y una transformación en la prestación de ciertos servicios públicos.

Para abordar estos desafíos, los organismos públicos necesitan enfoques integrados que tengan en cuenta el equilibrio entre un crecimiento sostenible del sector turístico y la calidad de vida de los residentes. En este contexto, la capacidad de conocer, comprender y predecir los patrones de actividad y movilidad de los turistas es esencial, tanto para la formulación de políticas públicas (por ejemplo, promover el turismo de calidad, planificar sistemas de transporte y otros servicios públicos, gestionar grandes concentraciones de turistas en puntos de interés, evitar impactos negativos en el medio ambiente y el patrimonio, etc.) como para la competitividad de los operadores turísticos (por ejemplo, permitiéndoles ofrecer planes a medida para diferentes perfiles de visitantes).

El objetivo principal del caso de uso de turismo inteligente fue el desarrollo de metodologías y herramientas basadas en la explotación de fuentes de datos masivos y técnicas de aprendizaje automático que permitieran el monitoreo de la actividad turística y el diseño y evaluación de nuevas políticas y servicios turísticos. En este análisis, Nommon recopiló datos de varias fuentes (datos anonimizados de dispositivos geolocalizados, de portales de datos abiertos y servicios web, etc.), desarrolló y validó métodos y algoritmos de análisis y predicción de comportamiento y flujos de turistas, y especificó y diseñó la plataforma POLDER.

Resultados

POLDER ofreció una nueva perspectiva sobre el uso de los datos de las ciudades inteligentes al proporcionar un medio para compartir el conocimiento obtenido a través de esos datos en lugar de los datos en sí mismo. La innovación principal del proyecto fue la creación de una metodología para el intercambio y la reutilización de información con herramientas de ayuda a la decisión y una plataforma de datos abiertos, permitiendo a las partes mantener el control de sus datos al mismo tiempo que facilitan información valiosa a otros agentes interesados. El proyecto desarrolló soluciones basadas en inteligencia artificial para la monitorización holística de la ciudad y demostró su funcionamiento en cuatro casos de uso: turismo inteligente, planificación y transformación urbana, movilidad inteligente y monitorización de la calidad del aire, la temperatura y el ruido de las ciudades.

Lee la ficha de resumen de los resultados de POLDER

POLDER, con número de expediente IDI-20191133, es un proyecto cofinanciado por Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa". Impulsado por ITEA, un cluster de la red EUREKA.