- Integrated Multimodal Airport Operations for Efficient Passenger Flow Management
- Consorcio: Nommon (coordinador del proyecto), Cranfield University, ISDEFE, Aimsun, Amsterdam University of Applied Sciences, Technical University of Dresden, AENA, EMT Palma y London City Airport.
- 2020 – 2022
- imhotep-h2020.eu
El proyecto
IMHOTEP es un proyecto de investigación financiado por SESAR 2020 Exploratory Research. La visión de IMHOTEP es la de un sistema de transporte europeo multimodal donde los diferentes medios de transporte se integran a la perfección, de manera que los pasajeros puedan viajar de puerta a puerta de una manera eficiente, flexible y sostenible.
Objetivos de IMHOTEP
El objetivo principal de IMHOTEP fue desarrollar un concepto de operaciones (ConOps) y un conjunto de métodos de análisis de datos, modelos predictivos y herramientas de apoyo a la toma de decisión para facilitar el intercambio de información y la toma de decisiones de manera colaborativa y en tiempo real entre aeropuertos y otras partes interesadas del transporte terrestre.
Los objetivos específicos del proyecto fueron los siguientes:
- Proponer un concepto de operaciones para mejorar el proceso de toma de decisiones colaborativas entre aeropuertos y modos terrestres, incluyendo a distintas autoridades de transporte, agencias de tráfico, operadores y proveedores de servicios de movilidad.
- Desarrollar nuevos métodos de recopilación, análisis y fusión de datos capaces de proporcionar una visión completa del viaje de los pasajeros de puerta a puerta.
- Desarrollar modelos predictivos y herramientas de apoyo a la toma de decisión capaces de anticipar la evolución de los flujos de pasajeros en un aeropuerto y evaluar el impacto operacional, tanto en los procesos aeroportuarios como en el sistema de transporte terrestre.
- Validar el concepto propuesto y los métodos y herramientas desarrollados a través de un conjunto de casos de estudio realizados en colaboración con aeropuertos, autoridades locales de transporte y operadores de transporte, con el fin de demostrar la madurez de la tecnología, evaluar sus beneficios e idoneidad.
El papel de Nommon
Como coordinador del proyecto IMHOTEP, Nommon fue responsable de dirigir, organizar y supervisar todo el desarrollo del proyecto. A nivel técnico, Nommon estuvo a cargo del desarrollo de las metodologías de análisis y fusión de datos para la reconstrucción del viaje del pasajero de puerta a puerta, que se llevó a cabo mediante el uso de una amplia gama de fuentes de datos heterogéneas. Nommon también lideró el desarrollo de la herramienta de visualización, que permite a los usuario realizar análisis de hipótesis para evaluar el impacto operativo de diferentes medidas de gestión del flujo de pasajeros, tanto en los procesos del aeropuerto como en el sistema de transporte terrestre.
Resultados
Los principales resultados del proyecto fueron:
- La definición de un concepto de operaciones para la inclusión de los actores del transporte terrestre en el proceso de toma de decisiones aeroportuarias, impulsando la colaboración entre ambos modos. El concepto propuesto se ha construido desde una perspectiva centrada en el pasajero, lo que conduce a una comprensión completa del impacto que tienen las decisiones operativas en el viaje de los pasajeros puerta a puerta.
- El desarrollo de un conjunto de nuevos algoritmos y metodologías de análisis de datos capaces de reconstruir de forma precisa el recorrido completo del pasajero de puerta a puerta a partir de la fusión de diferentes fuentes de big data (con datos de dispositivos móviles y otros sensores digitales) y fuentes de datos convencionales.
- El desarrollo de un conjunto de modelos predictivos capaces de predecir a corto plazo la evolución de los flujos de pasajeros en las zonas de acceso y salida de las terminales, permitiendo la toma de decisiones colaborativas y en tiempo real entre aeropuertos y actores del transporte terrestre y mejorando los servicios de información a los pasajeros.
- El desarrollo de una herramienta de visualización y apoyo a la decisión capaz de presentar al usuario un conjunto de KPI relevantes para la evaluación del impacto que tienen diferentes medidas de gestión de flujos de pasajeros en todas las etapas del viaje, tanto para el transporte aéreo como el terrestre.
- La evaluación de los beneficios ofrecidos por el concepto propuesto y las tecnologías desarrolladas, que incluyen aspectos como la reducción de tiempos de viaje, disminución de tiempos en colas en las instalaciones aeroportuarias, reducción del tráfico, reducción de emisiones de CO2 o reducción del número de pasajeros que pierden su vuelo.
Este proyecto ha recibido fondos de SESAR Joint Undertaking, bajo el convenio de subvención Nº 891287, enmarcado en el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.