• Decision Support Systems For Shared Mobility
  • 2019 – 2021
DSS4SM

Contexto

En los últimos años hemos asistido a la irrupción de nuevas formas de movilidad basadas en la economía colaborativa y facilitadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Soluciones de movilidad compartida y servicios VTC están siendo implementados por empresas públicas y privadas en las principales ciudades europeas. Estas soluciones se presentan como alternativas capaces de resolver los problemas de movilidad, calidad del aire y congestión de las ciudades modernas, fomentando la multimodalidad y reduciendo el coste y número de viajes realizados en transporte privado. Sin embargo, existen aún pocas evidencias concluyentes de los efectos reales de estos servicios, así como de cuál es la estrategia óptima de implantación y operación para maximizar sus beneficios. En particular, el conocimiento sobre las características de los usuarios de estas nuevas formas de movilidad, el uso que hacen de ellas y los factores que favorecen o limitan su adopción y uso es muy escaso.

El proyecto

Una correcta estimación de la demanda potencial de los servicios de movilidad compartida y una mejor información sobre las necesidades de movilidad de los distintos grupos de usuarios son aspectos esenciales para que los operadores puedan adecuar y gestionar mejor sus servicios o planificar estrategias de expansión. Esta información es también de gran utilidad para el diseño de las políticas de movilidad, puesto que puede facilitar la implementación de medidas que incentiven el uso de estos modos allá donde reporten beneficios o los desincentiven en las zonas donde generen más congestión o compitan con el transporte público. El proyecto DSS4SM (Decision Support Systems For Shared Mobility) propuso el desarrollo de nuevos modelos de predicción de la demanda, basados en datos procedentes de varios de los sistemas de movilidad compartida existentes en la ciudad de Madrid, con el fin de desarrollar herramientas de ayuda a la decisión para la planificación y operación de dichos servicios.

Objetivos de DSS4SM

El objetivo principal del proyecto DSS4SM fue desarrollar un sistema de ayuda a la decisión para la planificación estratégica y la gestión de la operación de los servicios de movilidad compartida. Para alcanzar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos:

1. Entender y caracterizar en detalle el perfil de los usuarios de los servicios de movilidad compartida y el uso que hacen de estos servicios: características sociodemográficas de los usuarios, número de viajes por usuario, distancia de viaje, motivo de los viajes, etc.

2. Formular, calibrar y validar modelos de demanda capaces de predecir la adopción y uso de un determinado sistema de movilidad compartida en función de las características de la ciudad o región en la que se prevé implementar dicho sistema, de su sistema de transporte y del sistema de movilidad compartida a implementar.

3. Desarrollar herramientas para la planificación de los servicios de movilidad compartida que den soporte en la toma de decisiones relacionadas con la expansión de los servicios, teniendo en cuenta el comportamiento esperado de la demanda. Estas herramientas servirán para evaluar tanto decisiones de despliegue del servicio en nuevas ciudades o regiones, como decisiones de ampliación o reducción del área de cobertura de servicios ya existentes, mediante la predicción de los ingresos y los costes esperados en distintos escenarios alternativos.

4. Desarrollar herramientas para la operación de servicios de movilidad compartida que den soporte a la toma de decisiones de gestión de los servicios ya desplegados, teniendo en cuenta el comportamiento esperado de la demanda. Estas herramientas servirán para optimizar decisiones sobre las tarifas (descuentos en horas valle, incentivos para los viajes que permitan reubicar los vehículos hacia zonas de mayor demanda, etc.) y sobre las estrategias de mantenimiento (incluida la recarga de baterías, en el caso de sistemas basados en vehículos eléctricos) y reubicación de los vehículos (por ejemplo, optimización de los emplazamientos en los que se devuelven los vehículos que salen del taller para aumentar su rotación), con vistas a maximizar la rentabilidad del servicio, incrementando los ingresos y reduciendo los costes de operación.

5. Integrar las herramientas desarrolladas en una plataforma visual e interactiva que permita a los usuarios evaluar decisiones tanto de despliegue (nuevas ciudades, áreas de cobertura del servicio, número de vehículos…) como de operación (estrategias de mantenimiento y reubicación de vehículos).

Resultados

DSS4SM desarrolló un prototipo de herramienta de apoyo a la decisión para operadores de servicios de movilidad compartida. Los resultados más significativos del proyecto fueron:

  • El desarrollo de un prototipo de herramienta para la planificación estratégica y operativa de los servicios de movilidad compartida, proporcionando a los operadores un conjunto de indicadores para facilitar la toma de decisiones.
  • La creación de una plataforma interactiva de visualización para indicadores geolocalizados que interactúa de manera fluida con la herramienta de planificación estratégica y operativa.
  • La adquisición de conocimientos profundos en inteligencia artificial y tecnologías de aprendizaje automático aplicadas específicamente al análisis de la movilidad.

El proyecto contribuyó a la adquisición de conocimientos clave tanto para impulsar la agenda de investigación de Nommon, como para desarrollar nuevos componentes de software multifuncionales, de gran relevancia para varios productos ofrecidos por Nommon. Además, DSS4SM fue precursor de los proyectos de investigación AVENUE y SHAPEMOVE, que permitieron avanzar con los desarrollos del prototipo y alcanzar un nivel de producto comercial. Esta expansión de capacidades permitió a Nommon ampliar su oferta de soluciones.

DSS4SM es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa"

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