BEACON

El proyecto

BEACON es un proyecto de investigación financiado por SESAR 2020 Exploratory Research dirigido a analizar nuevos procedimientos para que las aerolíneas asignen mejor sus recursos (aeronaves, pilotos o tripulación, entre otros) en caso de interrupciones y evalúen los procedimientos propuestos a través de nuevos métodos y herramientas capaces de tener en cuenta comportamientos complejos como la racionalidad limitada (bounded rationality). El proyecto se basa en el concepto de User-Driven Prioritisation Process (UDPP), ya desarrollado por Eurocontrol. UDPP es una forma sencilla para que las aerolíneas eviten el impacto de los retrasos masivos en su flota al reordenar sus propios vuelos dentro unos límites establecidos. BEACON ha estudiado la viabilidad de extender el UDPP para permitir procesos de priorización múltiple en el espacio aéreo (tanto en el despegue, en ruta o en el aterrizaje) y el intercambio de slots entre aerolíneas. Para ello, en BEACON se han utilizado dos modelos: un modelo estratégico con capacidades de planificación a largo plazo y un simulador táctico más detallado para capturar efectos de red y calcular varios indicadores clave de rendimiento. Por último, para capturar adecuadamente los comportamientos de los distintos agentes, BEACON ha hecho uso del campo de la economía conductual (behavioral economics). Se han explorado efectos como la dotación, la aversión a la pérdida, el descuento hiperbólico y otros, con el fin de tenerlos en cuenta desde el principio en el diseño de los nuevos mecanismos de priorización. Con los modelos se han probado diferentes tipos de mecanismos de mercado y sistemas basados en el uso de créditos.

Los objetivos de BEACON

BEACON ha hecho contribuciones significativas a dos niveles: (i) a nivel metodológico, mediante el desarrollo de nuevos enfoques para la evaluación de los mecanismos de priorización de vuelos basados en el campo de la economía conductual; (ii) a nivel aplicado, mediante la formulación y evaluación de nuevos mecanismos de priorización de vuelos. El proyecto BEACON ha logrado estas contribuciones al cumplir los siguientes objetivos de alto nivel:

  1. Proponer un conjunto de mecanismos mejorados de priorización de vuelos que amplíen las capacidades actuales de UDPP.
  2. Definir nuevas métricas para evaluar la equidad de los mecanismos de priorización de vuelos y validar su idoneidad con las aerolíneas.
  3. Cuantificar el impacto de los comportamientos ‘no racionales’ de las aerolíneas en el resultado de los mecanismos propuestos, aprovechando los métodos y herramientas desarrollados en el campo de la economía conductual.
  4. Integrar los conocimientos obtenidos del campo de la economía conductual en un modelo de microsimulación basado en agentes de la red ECAC completa capaz de capturar los efectos de la red.
  5. Ejecutar un conjunto de experimentos de simulación para evaluar el impacto de los nuevos mecanismos de UDPP en los KPI seleccionados, teniendo en cuenta los efectos de comportamiento, para analizar las ventajas y los riesgos con respecto a las capacidades actuales de UDPP.
  6. Derivar directrices y recomendaciones metodológicas sobre el desarrollo, validación y despliegue de los nuevos mecanismos UDPP que allanen el camino hacia un proceso de priorización de vuelos más armonizado y eficiente en toda Europa.

El papel de Nommon

La contribución de Nommon al proyecto se dividió en los siguientes puntos principales:

  • Nommon lideró la identificación de los mecanismos de priorización de vuelos analizados en el proyecto y la definición del conjunto de indicadores utilizados para la evaluación del rendimiento de estos mecanismos.
  • Nommon desarrolló el modelo a pequeña escala basado en agentes que se utilizó para el análisis preliminar del impacto de los comportamientos no racionales en los diferentes mecanismos de priorización de vuelo seleccionados.
  • Nommon desarrolló la interfaz visual de los experimentos con personas que se llevaron a cabo con el objetivo de comparar los comportamientos de humanos reales con su contraparte modelada. En estos experimentos, el humano, a través de la interfaz visual, podía interactuar con el modelo y tomar decisiones sobre las prioridades de vuelo.
BEACON – Interfaz visual de los experimentos con personas.

Este proyecto ha recibido financiación de SESAR Joint Undertaking en virtud del acuerdo n.º 893100 del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

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