• Consorcio: Nommon (coordinador) y Populus.
  • 2021 – 2022
  • ai4cities.eu
AVENUE

El proyecto

AVENUE es un proyecto de investigación dirigido a desarrollar una herramienta de apoyo a la decisión basada en inteligencia artificial (IA) para diseñar y monitorizar marcos regulatorios sobre movilidad compartida orientados a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El proyecto fue parte de AI4Cities, un programa financiado por la Unión Europea que reunió a varias ciudades para buscar soluciones que ayudaran a acelerar la neutralidad de carbono, tanto en el sector de la movilidad como en el de la energía. Nommon y Populus se unieron para presentar AVENUE, una propuesta en respuesta al desafío de la movilidad.

AVENUE se aprovechó de la información proporcionada por dos soluciones para recopilar y aprovechar datos masivos geolocalizados: el Mobility Manager de Populus, que permite a las ciudades recopilar, agregar y analizar los datos que los operadores de movilidad compartida comparten con las autoridades para gestionar la aplicación de las distintas normativas, y la solución de Nommon, Mobility Insights, que analiza los registros anonimizados procedentes de las redes de telefonía y los integra con otras fuentes de datos para proporcionar información sobre la actividad y los patrones de movilidad de las personas. La combinación de esta información con otras fuentes de datos a disposición de las ciudades se utilizó para desarrollar modelos de predicción de la demanda capaces de simular el proceso de elección modal en torno a los servicios de movilidad compartida y la forma en que estas elecciones modales pueden verse afectadas por diferentes estrategias regulatorias. Los resultados de estos modelos sirvieron para evaluar los efectos en la huella de carbono de diferentes medidas.

Objetivos de AVENUE

El objetivo principal de AVENUE fue desarrollar una solución basada en inteligencia artificial capaz de evaluar cómo los servicios de movilidad compartida contribuyen a la reducción de las emisiones de GEI y ayudar en los procesos de toma de decisión a través de herramientas basadas en datos.

Los objetivos específicos del proyecto fueron:

  • Definir las necesidades que tienen las autoridades de transporte respecto a la movilidad compartida y a la reducción de CO2 para incluir los indicadores y funcionalidades necesarios en la plataforma.
  • Formular, calibrar y validar modelos de demanda para los sistemas de movilidad compartida que predigan no solo la demanda, sino también las emisiones de CO2 y las consecuencias del cambio modal.
  • Desarrollar herramientas de simulación que permitan a las autoridades evaluar el impacto de la movilidad compartida en la sostenibilidad de la movilidad urbana en su conjunto comparando diferentes escenarios regulatorios de los servicios de movilidad compartida.
  • Integrar los modelos desarrollados en una herramienta de apoyo a la decisión equipado con una API y un panel de visualización que permita a los usuarios evaluar distintas medidas relacionadas con la movilidad compartida.

Fases del proyecto 

Fase 1: Diseño de la solución

Nommon y Populus trabajaron juntos en la primera fase “Diseño de la solución” de AI4Cities. Ambas empresas trabajaron durante tres meses en el diseño de AVENUE, analizando las necesidades de las ciudades relacionadas con las emisiones de GEI y la movilidad compartida y evaluando las diferentes fuentes de datos disponibles para alimentar el modelo de la solución.

Fase 2: Prototipado

AVENUE fue seleccionado para avanzar a la segunda fase de AI4Cities dirigida a crear el primer prototipo de la solución propuesta en la fase anterior. Los equipos de Nommon y Populus continuaron trabajando en el desarrollo del prototipo hasta enero de 2022.

Fase 3: Puesta en marcha

AVENUE fue seleccionado para participar en la tercera y última fase de AI4Cities. La solución se probó en dos de las ciudades participantes en el programa: Stavanger y Tallin. Esta oportunidad permitió al consorcio refinar y añadir nuevas funcionalidades a la herramienta para ayudar a las ciudades a planificar y gestionar los sistemas de movilidad compartida de manera más eficiente. Además de los indicadores de reducción de emisiones, el Nommon y Populus trabajaron en el desarrollo de distintos casos de uso para estudiar, por ejemplo, la ubicación de hubs de movilidad, la expansión del sistema de movilidad compartida o la optimización de zonas de no estacionamiento. Esta fase permitió probar la herramienta en condiciones reales por parte de usuarios finales, lo que proporcionó información muy valiosa.

Resultados

AVENUE desarrolló una herramienta de visualización interactiva para facilitar los procesos de toma de decisiones a largo plazo sobre la implementación de sistemas de movilidad compartida desde una perspectiva de mitigación del cambio climático. Sin embargo, las funcionalidades de la herramienta desarrollada también facilitan la consecución de otros beneficios relacionados con la sostenibilidad más allá de la reducción de emisiones de GEI. Por ejemplo, las políticas que abordan el impacto en la huella de carbono de los servicios de movilidad compartida pueden tener un influjo positivo en aspectos como el consumo de energía y la calidad del aire. Además, una mejor comprensión de los patrones de elección de modos de transporte abre la puerta a un análisis más detallado sobre la sostenibilidad social de la movilidad compartida, teniendo en cuenta la influencia de la edad, el género o los ingresos en el uso y la accesibilidad de estos modos y los efectos en los usuarios más vulnerables.

El trabajo llevado a cabo durante el proyecto nos ayudó a evolucionar nuestra solución WiseRide para dar un mejor servicio a las ciudades y a los operadores de movilidad compartida que buscan aprovechar todo el potencial de estos servicios. AVENUE facilitó una colaboración estrecha con las distintas partes interesadas, lo que nos permitió entender mejor sus necesidades y adaptar nuestra solución para mejorar su contribución sobre la planificación y monitorización de los servicios, la optimización de los recursos utilizados por los responsables públicos y la colaboración entre los actores de la movilidad compartida y el transporte público.

Nommon case study - Stavanger - WiseRide - AVENUE.

AVENUE es parte de AI4Cities que ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.