SOTERIA, un nuevo proyecto de Horizonte Europa para mejorar la seguridad vial de peatones, ciclistas y motociclistas
El proyecto SOTERIA busca desarrollas soluciones innovadoras para mejorar la seguridad de los usuarios viales vulnerables con el objetivo de facilitar la consecución del plan de la Comisión Europea «Visión Cero».
En las últimas décadas se han conseguido grandes avances en materia de seguridad vial en las carreteras europeas. El número de accidentes es cada vez menor, a la vez que nos encontramos con un nuevo paradigma complejo y cambiante en materia de movilidad. Aprovechando este escenario, la Comisión Europea (CE) ha fijado un objetivo ambicioso: lograr un número cercano a cero de lesiones y muertes en las carreteras europeas para 2050, un plan al que ha llamado “Visión Cero”.
El proyecto SOTERIA busca facilitar la consecución del objetivo de «Visión Cero» poniendo el foco en los usuarios viales vulnerables (VRU, por sus siglas en inglés), desarrollando un marco holístico de herramientas y soluciones innovadoras. Las distintas empresas e instituciones participantes en el proyecto diseñarán soluciones que promuevan viajes seguros y sostenibles para los VRU, faciliten la integración de vehículos eléctricos de micromovilidad en entornos urbanos y permitan un transporte más inclusivo.
A nivel operativo, SOTERIA estudiará los patrones menos conocidos de los VRU e involucrará a diferentes colectivos de usuarios vulnerables en distintos Living Labs (en los que participarán usuarios finales y partes interesadas) para la creación conjunta de soluciones de seguridad urbana y diseños de infraestructura vial. Para ello, se desarrollarán modelos de simulación del tráfico y aplicaciones para el cálculo de rutas basadas en datos que aprovechan la inteligencia artificial (IA) para informar las decisiones públicas y el diseño de los servicios interconectados que promuevan comportamientos más seguros en situaciones de tráfico peligrosas.
La eficacia de las soluciones de SOTERIA se demostrará y validará en los Living Labs, que servirán como espacio de pruebas en el mundo real, abordando diferentes tipos de VRU, incluidos grupos de población joven y de edad avanzada, peatones, ciclistas, motociclistas y otros conductores a dos ruedas. SOTERIA ha previsto la creación de cuatro Living Labs, cada uno con un tema de demostración específico:
- Living Lab #1 – Oxfordshire, Reino Unido. Integración segura e inclusiva de la micromovilidad a los paradigmas de movilidad actuales
- Living Lab #2 – Saxony, Alemania. Aplicaciones de seguridad de los VRU para la generación Z
- Living Lab #3 – Madrid, España. Servicios de movilidad segura y compartida para mejorar el bienestar de los usuarios y entornos urbanos limpios
- Living Lab #4 – Chania/Igoumenitsa, Grecia. Medidas basadas en proactividad y centradas en microvehículos para VRU desprotegidos
El proyecto SOTERIA comenzó el 1 de noviembre de 2022 y tendrá una duración aproximada de tres años y medio. Se ha configurado con un consorcio internacional compuesto por 16 socios de siete países (Luxemburgo, Grecia, España, Alemania, Francia, Bélgica y el Reino Unido), que han unido sus fuerzas para la creación conjunta de soluciones de seguridad vial y diseños de infraestructura para los VRU.
La Dra. Marina Georgiou, de Netcompany-Intrasoft, explica su papel como empresa coordinadora del proyecto SOTERIA: “Netcompany-Intrasoft se encargará de asegurar la correcta colaboración entre los socios del consorcio durante los próximos tres años y medio. Para lograr este objetivo, confiamos en nuestro largo y exitoso historial de gestión de grandes proyectos de investigación durante más de 25 años, así como en la comunicación efectiva de los resultados de la investigación en Europa y más allá”.
El profesor Panos Georgakis, de la Universidad de Wolverhampton, responsable de la gestión científica y técnica de SOTERIA: “Estamos entusiasmados con nuestro papel de liderazgo en el desarrollo de tecnologías y herramientas que harán que viajar en Europa sea más seguro para todos los usuarios de la carretera. Nuestra aspiración es lograr la igualdad de seguridad vial para un sector en constante cambio, donde los servicios disruptivos y las necesidades complejas requieren soluciones innovadoras, adaptables y dirigidas al usuario”.
El consorcio de SOTERIA está formado por las siguientes empresas e instituciones: Netcompany-Intrasoft, Frontier Innovations, DeustoTech, Nommon, Fraunhofer, Vianova, SWARCO, DEKRA DIGITAL, Otonomo, Cyclopolis Ltd, CORTE, ELTA Courier, University of Wolverhampton, University of the West of England, Onsee y Oxfordshire County Council.
Sobre Nommon
Nommon es una empresa tecnológica que desarrolla soluciones de ayuda a la decisión basadas en el big data y la inteligencia artificial. Nuestro propósito es poner estas tecnologías al servicio del desarrollo sostenible, ayudando a organizaciones, públicas y privadas, que trabajan en el ámbito de la movilidad, el transporte, smart cities, planificación urbana, retail o en otros sectores donde los datos geoespaciales desempeñan un papel relevante. Nommon es pionera en Europa en el estudio de la movilidad a través de datos anonimizados procedentes de la telefonía móvil y desde 2015 ha completado más de 300 proyectos en distintos países de Europa y Latinoamérica en los que los datos móviles se han empleado para el estudio de la movilidad urbana e interurbana.