Nommon participará en AI4Cities, un proyecto europeo para reducir la huella de carbono de las ciudades
- Nommon participará en consorcio con Populus, en una asociación llamada AVENUE, para estudiar el impacto de la movilidad compartida en las emisiones de GEI
- AI4Cities busca desarrollar soluciones de inteligencia artificial que puedan contribuir a la reducción de las emisiones en los campos de la movilidad y la energía
Nommon, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones que aplican el big data y la inteligencia artificial a la planificación y gestión de la movilidad, ha resultado adjudicataria junto a Populus en la licitación abierta en diciembre por AI4Cities, un proyecto europeo que busca ayudar a las ciudades a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través del uso de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA).
Nommon y Populus se presentaron en consorcio con AVENUE, una propuesta que busca monitorear y predecir el impacto de los servicios de movilidad compartida (por ejemplo, servicios de carsharing y motosharing) en la huella de carbono de las ciudades. Este proyecto fue seleccionado junto a otros 20 —del total de 54 propuestas presentadas en el lote de movilidad de la licitación— para participar en la fase de Diseño de la Solución, que tendrá una duración de tres meses.
La propuesta AVENUE, que coordinará Nommon, se aprovechará de las metodologías para la recopilación y el análisis de datos de movilidad desarrolladas por Nommon y Populus, basándose en las herramientas ya existentes de ambas empresas. El proyecto recibirá un máximo de 40.000 euros para diseñar su solución de acuerdo con las necesidades expresadas por el grupo de ciudades de AI4Cities, compuesto por Helsinki, Ámsterdam, Copenhague, Île-de-France (región de París), Stavanger y Tallin.
La solución de AVENUE
AVENUE desarrollará una herramienta de apoyo a la toma de decisiones basada en IA para diseñar y monitorear los marcos regulatorios de la movilidad compartida, en particular su impacto sobre la reducción de emisiones de GEI.
El proyecto usará la información proporcionada por dos soluciones ya existentes en el mercado para recopilar y analizar datos geolocalizados: por un lado, Populus’ Mobility Manager, que permitirá recopilar, agregar y analizar los datos que los operadores de movilidad comparten con las autoridades para gestionar el cumplimiento de las medidas reglamentarias y, por otro, la solución de Nommon Mobility Analytics para el procesamiento datos anonimizados de telefonía móvil y otras fuentes geolocalizadas, para proporcionar información útil sobre la actividad y los patrones de movilidad de las personas.
La combinación de esta información con otras fuentes de datos disponibles por las ciudades se utilizará para desarrollar modelos de predicción de la demanda capaces de simular el proceso de elección modal en torno a los servicios de movilidad compartida y la forma en que estas elecciones pueden verse afectadas por las diferentes estrategias normativas. El resultado de estos modelos servirá para evaluar los efectos en la huella de carbono de las diferentes medidas posibles. Los resultados se proporcionarán a través de un servicio API, con el fin de añadir nuevos indicadores a los proporcionados por Populus’ Mobility Manager.
AVENUE también desarrollará una herramienta de visualización interactiva que facilitará los procesos de toma de decisiones sobre la implementación de sistemas de movilidad inteligente desde una perspectiva de mitigación del cambio climático.
Más allá de la reducción de emisiones
En el análisis de las soluciones de movilidad compartida —sistemas de transporte que han sido ampliamente defendidos como medios hacia una movilidad más sostenible— no es solo importante estudiar el impacto que estos pueden tener en la huella de carbono de las ciudades, sino también cómo estos modos se relacionan con el transporte público y cómo compiten por el espacio público con los grupos de la población vulnerables.
Se espera que las funcionalidades de la herramienta desarrollada por Nommon y Populus y los resultados del proyecto contribuyan a aportar otros beneficios relacionados con diferentes áreas de sostenibilidad más allá de la reducción de las emisiones de GEI. Por ejemplo, es probable que las políticas que abordan la huella de carbono de los servicios de movilidad compartida tengan un impacto positivo en otros aspectos ambientales, como el consumo de energía y la calidad del aire. Además, la mejor comprensión de los patrones de elección de los modos de transporte abrirá la puerta a análisis más detallados sobre la sostenibilidad social de la movilidad inteligente, teniendo en cuenta la influencia de la edad, el género o los ingresos en el uso y la accesibilidad de estos modos y los efectos sobre los usuarios más vulnerables. Por último, AVENUE contribuirá a mejorar la planificación del transporte optimizando los recursos empleados por las autoridades para este fin, facilitando la colaboración entre la movilidad compartida y el transporte público y reforzando la función de este último como columna vertebral de la movilidad urbana.