Mejorando la inteligencia de localización a través del big data y la inteligencia artificial
Nommon celebró la primera jornada de trabajo dirigida al sector retail para presentar su solución InSite, una herramienta de ayuda a la decisión diseñada para dar soporte a diferentes negocios en las decisiones de localización de nuevos establecimientos.
El pasado 12 de junio, Nommon celebró la primera edición de su evento “Nommon Innovation Days: Mejorando las estrategias de expansión a través del big data y la inteligencia artificial”, una jornada de trabajo dirigida a directores de expansión, distribución y marketing y otros profesionales interesados en el desarrollo, gestión y optimización de una red de puntos de venta. El encuentro, que tuvo lugar en el Meeting Place de Castellana 81, sirvió para reflexionar sobre el papel de la tecnología para abordar una gran variedad de retos del sector retail, como la ubicación de puntos de venta o la optimización de las estrategias de distribución y publicidad, y para presentar los últimos avances de InSite, la herramienta de inteligencia de localización desarrollada por Nommon para dar soporte a diferentes negocios en sus estrategias de expansión.
Manuel Álvarez, Director de Operaciones de Nommon, fue el encargado de inaugurar la jornada con una breve introducción sobre Nommon y su suite de productos, resaltando el viaje realizado por la compañía desde el desarrollo de productos de datos a productos que integran técnicas de modelado e inteligencia artificial para incorporar capacidades predictivas y prescriptivas. Manuel Álvarez explicó cómo la amplia experiencia de la compañía en el análisis de datos geolocalizados y la modelización predictiva ha servido para desarrollar soluciones que se adaptan a las necesidades del sector del retail, permitiendo entender y predecir el comportamiento espacial de los consumidores. La herramienta InSite está construida sobre esa experiencia en analítica de movilidad y presencia, alimentándose de una gran variedad de datos geoespaciales, incluidos los datos anonimizados procedentes de las redes de telefonía, obtenidos con las soluciones Mobility Insights y Population Insights de Nommon, líderes en el mercado del análisis de la movilidad.
Impulsando la inteligencia de localización
Después tomó la palabra Rafael Jordá, Product Manager de InSite, para presentar una visión general de la herramienta, que se proporciona como bajo un modelo de software como servicio (SaaS) a través de una aplicación web, explicar las distintas fuentes de datos de las que se nutre, y hacer una demostración de su uso, explicando dos de sus módulos: “Monitorización de puntos de venta” y “Evaluación de nuevas aperturas”.
Rafael Jordá comenzó su presentación explicando cómo, en los últimos años, se han desarrollado numerosas herramientas de inteligencia de localización que integran datos geoespaciales con capacidades avanzadas de visualización y análisis espacial; sin embargo, a la hora de llevar a cabo análisis predictivos que den soporte a decisiones de expansión, el abanico de soluciones disponibles en el mercado es mucho más reducido. InSite busca cubrir este espacio yendo más allá de las capacidades meramente descriptivas, integrando modelos de aprendizaje automático y optimización para generar pronósticos de ventas y ofrecer recomendaciones sobre la apertura, cierre o reubicación de puntos de venta.
El módulo “Monitorización de puntos de venta” permite llevar a cabo un seguimiento continuo de la red de establecimientos, con una evaluación del desempeño de cada punto de venta según los datos de facturación, las visitas, el tráfico, etc. También ofrece una caracterización de la competencia, que puede clasificarse según las preferencias del usuario, indicando la apertura de nuevos espacios y la distancia entre los puntos de venta del usuario y los comercios competidores. Por último, este módulo incluye un análisis del área de captación para identificar el atractivo comercial de un punto en función del perfil demográfico y socioeconómico de los potenciales clientes y de las ubicaciones de la competencia y otros comercios. Rafael Jordá mostró estas funcionalidades de la herramienta en una demostración en directo, en la que pudo filtrar y explorar toda esta información sobre los mapas y cuadros de mando proporcionados por InSite para facilitar la toma de decisiones.
Después Rafael Jordá explicó el módulo “Evaluación de nuevas aperturas”, que permite estimar la facturación de un nuevo punto de venta en una ubicación y con una configuración determinada. Este módulo también muestra la canibalización de las ventas de la red actual de tiendas del usuario por parte del nuevo establecimiento, así como otros indicadores relevantes, como los puntos de venta espejo, esto es, los puntos de venta existentes cuya demanda potencial es más similar a la del punto estudiado. Estos estudios predictivos pueden hacerse gracias a los modelos de inteligencia artificial que son entrenados con los datos de cada cliente, teniendo en cuenta las variables explicativas de su mercado. Por último, además de la ejecución de simulaciones sobre nuevos puntos, la herramienta permite la extracción de resultados por medio de informes personalizados, que dan soporte a las estrategias de expansión.
Tras la presentación de la herramienta, Manuel Álvarez volvió a tomar la palabra para lanzar algunas ideas sobre la evolución del producto a corto, medio y largo plazo, enfatizando la idea de convertir InSite en una herramienta de inteligencia de localización útil no sólo para las decisiones de expansión, sino también para otros ámbitos de decisión, como la operación o el marketing. Entre las funcionalidades que se incorporarán a corto plazo se encuentra el módulo de selección de emplazamientos, que permitirá obtener el conjunto de ubicaciones con mayor potencial de venta para nuevas aperturas en un área especificada por el usuario. También se mencionaron como funcionalidades futuras la capacidad de realizar estudios de impacto de reubicaciones o cierres, la provisión de recomendaciones para reconfigurar el espacio de las tiendas teniendo en cuenta el comportamiento de los clientes en sus diferentes secciones y las funciones de soporte para diseñar y evaluar campañas de marketing.
Caso de uso de InSite: Veritas
El evento contó con una presentación de Joaquín Belón, Director de Expansión de los supermercados Veritas, una empresa líder en distribución de productos ecológicos y cliente de InSite desde 2023. Joaquín Belón presentó su experiencia con la herramienta, los objetivos del proyecto y determinados elementos de la personalización de InSite que se han implementado para adaptarse a las necesidades de Veritas. También destacó algunos aspectos de la herramienta que son relevantes para el proyecto, como la capacidad de obtener un mejor conocimiento de los clientes potenciales, segmentándolos por edad, género, lugar de residencia y nivel de ingresos, o la posibilidad de descargar informes para apoyar la toma de decisiones de expansión, comparar distintos proyectos de nuevas aperturas y mejorar el reporte de resultados para su aprobación. La presentación de Joaquín Belón acabó con algunos datos sobre las mejoras continuas que se hacen sobre los modelos de InSite para Veritas, los próximos desarrollos de la herramienta y las oportunidades que ofrecen las nuevas fuentes de datos y la inteligencia artificial para mejorar el conocimiento sobre los futuros clientes, adaptar estrategias comerciales e impulsar el sector retail.
Sobre los Nommon Innovation Days
Nommon comenzó a organizar jornadas de trabajo presenciales en 2016, con el objetivo de presentar sus soluciones de análisis de datos provenientes de operadores de telefonía móvil para el estudio de la movilidad. Edición tras edición, el evento ha ido adquiriendo reconocimiento en la industria del transporte en España, convirtiéndose en una cita imprescindible para Nommon y para muchos de sus clientes, partners, investigadores y distintos profesionales del sector. A partir de 2020 Nommon comenzó a organizar numerosos webinars con un enfoque y contenidos similares en Colombia, Brasil, México, Chile y Argentina, así como algunos encuentros más específicos sobre turismo y retail, y en 2022 Nommon celebró su primer evento presencial en Londres. Desde este año, Nommon organiza estos eventos bajo la marca “Nommon Innovation Days” con el objetivo de dotarlos de una identidad común que refuerce su carácter de espacios de colaboración y compartición de ideas sobre innovación y nuevas tecnologías, estructurados en torno a la suite de soluciones de Nommon. Recientemente celebró la jornada anual sobre aplicaciones del big data y la inteligencia artificial a la planificación y operación del transporte. La jornada celebrada el pasado 12 de junio, bajo el título “Nommon Innovation Days: Mejorando las estrategias de expansión a través del big data y la inteligencia artificial”, fue la primera edición de este nuevo espacio para el sector retail y para presentar los últimos avances de la solución InSite.