Nommon vuelve a celebrar con éxito su evento anual sobre big data, inteligencia artificial y transporte
- Nommon reunió a cerca de 200 profesionales en una nueva edición de su evento anual “Nommon Innovation Days: Aplicaciones del big data y la inteligencia artificial a la planificación y operación del transporte”.
- La empresa tecnológica ha bautizado sus jornadas de trabajo como “Nommon Innovation Days” para promover estos eventos como espacios de colaboración y debate sobre nuevas tendencias y tecnologías relacionadas con la suite de soluciones de Nommon.
El pasado 6 de junio, Nommon celebró una nueva edición de su evento “Nommon Innovation Days: Aplicaciones del big data y la inteligencia artificial a la planificación y operación del transporte” que, como el año pasado, consiguió completar el aforo del auditorio del Meeting Place Castellana 81, reuniendo a cerca de 200 profesionales del transporte, la movilidad y el tráfico para debatir sobre innovación, nuevas tecnologías y tendencias que afectan al sector. Este año, como novedad, el evento contó con una ponencia de Marta C. González, Profesora Asociada de la Universidad de California, Berkeley, una investigadora pionera en el estudio de la movilidad con datos de telefonía móvil, que habló sobre las oportunidades que abren las nuevas fuentes de big data para la modelización y la planificación de la movilidad urbana.
Nommon comenzó a organizar estos encuentros anuales en 2016, con un formato de jornadas de trabajo presenciales, con el objetivo de presentar sus soluciones de análisis de datos provenientes de operadores de telefonía móvil para el estudio de la movilidad. Edición tras edición, el evento ha ido adquiriendo reconocimiento en la industria del transporte en España, convirtiéndose en una cita imprescindible para Nommon y para muchos de sus clientes, partners, investigadores y distintos profesionales del sector. En 2022 Nommon celebró su primera jornada presencial en Londres y ha organizado numerosos webinars con un enfoque y contenidos similares en Colombia, Brasil, México, Chile y Argentina, así como algunos encuentros más específicos sobre turismo y retail. Desde este año, Nommon organiza estos eventos bajo la marca “Nommon Innovation Days” con el objetivo de dotarlos de una identidad común que refuerce su carácter de espacios de colaboración y compartición de ideas sobre innovación y nuevas tecnologías, estructurados en torno a la suite de soluciones de Nommon.
Big data, inteligencia artificial y transporte
La bienvenida de la jornada corrió a cargo de Ricardo Herranz, CEO y cofundador de Nommon, que explicó los objetivos del evento y dio paso a las ponencias del primer bloque, a cargo de Luis Willumsen, Socio Director de Nommon, y Javier Burrieza, Ingeniero de Desarrollo de Negocio.
Luis Willumsen planteó tres desafíos fundamentales a los que se enfrenta el sector de la movilidad: la necesidad de usar mejores datos y modelos que permitan medir el impacto sobre la equidad y la inclusión social de las iniciativas del sector transporte; la emergencia climática y cómo promover los cambios de comportamiento de la población necesarios reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y los retos que plantean las nuevas formas de movilidad, que no siempre impactan positivamente en el tráfico o en la reducción de emisiones y que requieren un impulso tecnológico en cuanto al despliegue, regulación y monitorización de los servicios para asegurar que contribuyen positivamente a la sostenibilidad del transporte. Luis Willmsen terminó su intervención explicando cómo las soluciones de Nommon y su programa de I+D+i buscan dar respuesta a las necesidades que plantean estos retos, tanto para las administraciones públicas, que requieren de nuevas políticas y regulaciones, como para el sector privado, que debe adoptar cambios en la planificación, operación y gestión del transporte.
Javier Burrieza fue el encargado de hacer una introducción de la suite de productos de Nommon y explicar, por una parte, cómo esta ha sido concebida para dar respuesta a los diversos casos de uso que plantean los clientes, ya sean retos de carácter estratégico u otros de naturaleza operacional; y, por otra parte, cómo se puede hacer uso de dichas soluciones, ya sea por medio de proyectos personalizados, usando nuestros servicios API, a través de la integración de nuestra tecnología en otros sistemas o mediante una licencia de uso de nuestro software.
Estudio de la movilidad a través del big data
Las siguientes presentaciones fueron dirigidas a presentar las soluciones de analítica de datos de Nommon para el sector del transporte, resumir los desarrollos que se han incorporado en el último año y explicar algunos ejemplos de aplicación. El primer ponente fue Miguel Picornell, Jefe de Producto de Mobility Insights, la solución más utilizada por los clientes de Nommon.
Mobility Insights analiza los registros anonimizados procedentes de las redes de telefonía móvil y los integra con otras fuentes de datos para generar matrices origen-destino y otros indicadores de movilidad. Entre las novedades de este producto, destacan varios desarrollos para aportar robustez tecnológica a la solución, mejoras en la precisión espacial gracias a la fusión con datos GPS de aplicaciones móviles, mejoras en la estimación de las áreas de cobertura de las antenas de telefonía y el establecimiento de nuevos controles de calidad de los indicadores generados.
Miguel Picornell también explicó brevemente la solución homóloga de Mobility Insights para el análisis de presencia, Population Insights, que proporciona mapas dinámicos de población, estadísticas de población flotante y datos de afluencia de visitantes. Recientemente Population Insights ha incorporado nuevos indicadores de presencia y actividad, como información sobre contacto social, exposición a contaminantes y migraciones residenciales. Por último, se presentaron los nuevos países en los que se ha llegado a acuerdos de colaboración con operadores de telefonía — México, Argentina y Paraguay — y varios proyectos llevados a cabo durante el último año, como la provisión de matrices para el desarrollo del modelo estratégico de transporte de West Yorkshire, en Reino Unido, de la mano de Jacobs.
A continuación, Manuel Sánchez, Jefe de Producto de Transit Insights, presentó esta herramienta software, que integra la información de las tarjetas inteligentes de pago con otras fuentes de datos para proporcionar una imagen precisa, fiable y permanentemente actualizada del uso del transporte público. Además de explicar algunos ejemplos de aplicación, Manuel Sánchez se detuvo en los principales indicadores que proporciona la herramienta, como matrices origen-destino en la red de transporte público, información sobre los transbordos en determinadas estaciones, el grado de conexión entre zonas, indicadores de ocupación de los vehículos, la cuota modal del transporte público, etc.
Tras su explicación, Manuel Sánchez dio paso a las intervenciones de dos clientes de Nommon para presentar distintos casos de uso. En primer lugar, Alejandro Chico, Técnico de Planificación y Explotación de Transporte Urbano del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), presentó el “Análisis de la movilidad en la Comunidad de Madrid aplicando tecnologías big data”, un proyecto que da continuidad a otros estudios llevados a cabo por el CRTM con la solución Mobility Insights de Nommon en colaboración con la consultora Tema Ingeniería, en el que se lleva a cabo una monitorización continua de la movilidad en la región para apoyar la toma de decisiones de planificación del transporte público. Además de mostrar varios de los indicadores que recogen en su cuadro de mando, Alejandro Chico explicó otras aplicaciones de los datos de movilidad generados, como el análisis de grandes eventos que afectan a la movilidad en la región.
A continuación presentó Ana Solà, CEO de Cinesi, para explicar el uso que desde esta consultora de transporte hacen del servicio API de Mobility Insights. En concreto, Ana Solà explicó dos estudios de transporte a la demanda en Vila-Seca (Tarragona) y Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria). En el caso de Vila-Seca se buscaba analizar los desplazamientos internos del municipio, valorar si el servicio de transporte urbano estaba bien dimensionado y proponer una reestructuración que se adaptara mejor a las necesidades de los usuarios. La información proporcionada por la solución de Nommon ofreció una comprensión profunda de los patrones de movilidad, que se tradujo en una mejor cobertura de las zonas con más demanda, la ampliación de horarios y una reducción de las emisiones generadas por la reducción de los kilómetros recorridos. El proyecto de Tamaraceite consistió en un estudio para valorar si el servicio de transporte de este distrito se debía sustituir por líneas de autobús a la demanda que conectaran los cinco barrios con el intercambiador de Tamaraceite. La información obtenida a través de la API permitió la inclusión de las líneas regulares en el intercambiador de Tamaraceite, la conexión con otras zonas periféricas y la cobertura de nuevas áreas.
De la analítica descriptiva al desarrollo de modelos predictivos
El siguiente bloque de la jornada estuvo dedicado a las soluciones de Nommon con capacidades predictivas: WisePax, una herramienta software que ofrece información sobre los flujos de pasajeros, sus perfiles y su comportamiento de viaje para mejorar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias; WiseRide, una plataforma para la planificación y gestión de los servicios de movilidad compartida; y WiseTransit, una solución dirigida a los operadores y autoridades de transporte público que ofrece predicciones precisas de los flujos de pasajeros, permitiendo optimizar el servicio en respuesta a la demanda esperada.
La primera presentación de esta sección la llevó a cabo Juan Blasco, Jefe de Producto de WisePax, que explicó la tecnología detrás de la herramienta y sus distintas aplicaciones. La presentación se centró especialmente en el módulo más maduro de la plataforma, dirigido al márketing aeroportuario y el desarrollo de nuevas rutas. Por último, se presentó un caso de estudio que se llevó a cabo en el marco del proyecto TravelInt, en el que se analizó la ruta Zaragoza-Santiago para la validación de los resultados del modelo predictivo con los datos de demanda de esta nueva ruta abierta por Ryanair en 2023.
La siguiente presentación corrió a cargo de Inés Peirats, Jefa de Producto de WiseRide, que inició su charla con una reflexión sobre los retos de la movilidad compartida. La presentación continuó con una breve explicación de las principales funcionalidades de WiseRide: la monitorización de los servicios a través de la evaluación de un conjunto de KPIs personalizables, la predicción del comportamiento de la demanda y el uso del servicio en diferentes escenarios, y la optimización del servicio según los objetivos seleccionados por el usuario. Para finalizar, Inés Peirats presentó un caso de aplicación al servicio de bicicleta compartida en Barcelona, Bicing, que tuvo por objetivo predecir el número de bicicletas disponibles en las próximas horas en cada una de las estaciones para optimizar la recogida de vehículos defectuosos, el mantenimiento de bicicletas y estaciones y el dimensionamiento de la flota y de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo todas las tareas.
Después fue el turno de Rubén Artime, Director de Sistemas de Transporte en Nommon, que fue el encargado de presentar WiseTransit. WiseTransit utiliza la última tecnología en análisis de datos e inteligencia artificial para ofrecer predicciones precisas de los flujos de pasajeros en el transporte público, permitiendo optimizar el diseño de la red, los horarios o la asignación de flotas de acuerdo a los objetivos definidos por el usuario de la herramienta. Rubén Artime también resumió algunos de los proyectos en marcha de esta solución, que actualmente usa TUSSAM, el servicio de transporte urbano de Sevilla; Siemens, en el marco del proyecto AIRO; la Junta de Castilla y León, con quién recientemente Nommon comenzó a trabajar en el desarrollo de un gemelo digital su sistema de transporte; y AUVASA, la Sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid, que también cuenta con un servicio de bicicletas compartida, entre otros servicios de movilidad.
Para hablar del proyecto con AUVASA, la jornada también contó con una presentación por parte de Miriam Sacristán, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y experta en movilidad en AUVASA, que explicó el nuevo paradigma de la empresa como proveedor de distintos servicios de movilidad y los retos que esto ha supuesto en cuanto a la gestión de distintas fuentes de datos masivos y la gestión de diferentes herramientas de análisis. El proyecto tiene varios objetivos: la generación de matrices origen-destino para la actualización del modelo de tráfico de Valladolid, la recopilación de información histórica y actualizada sobre el uso de los servicios gestionados por AUVASA, el análisis de la demanda y el desarrollo de modelos predictivos que faciliten la monitorización y la operación de los diferentes servicios. Este caso de uso permitió ilustrar cómo Transit Insights, WiseRide y WiseTransit pueden usarse de forma combinada y complementaria.
Nuevas fuentes de datos, nuevas tecnologías y nuevas líneas de investigación
El último bloque del evento arrancó con la ponencia de Marta C. González, que trató sobre el uso de nuevas fuentes de datos para la planificación y la modelización de los sistemas urbanos. En su ponencia, Marta C. González desgranó algunas de las líneas de investigación en las que ha sido pionera a lo largo de los últimos 20 años, como el análisis de la movilidad a partir de datos de telefonía móvil, el desarrollo de modelos de microsimulación de transporte y tráfico, el diseño óptimo de redes de transporte público y nuevos servicios de movilidad, el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos, o la relación entre la morfología urbana y los patrones de movilidad de la población.
Luego tomó la palabra Oliva García-Cantú Ros, Directora de I+D, que habló de la importancia de la innovación para mantener los productos de Nommon en el estado del arte de la tecnología, poder atender las necesidades cambiantes de los clientes y explorar nuevos verticales. A continuación, presentó los principales avances en las líneas de investigación de Nommon, que se resumieron en cuatro temáticas: la monitorización de la movilidad, que incluye estudios sobre la reconstrucción de patrones de actividad-movilidad, poblaciones sintéticas y arquetipos de viajeros y análisis de la movilidad a partir de datos de vehículos autónomos y conectados; la optimización del transporte multimodal, la sincronización de distintos modos y la integración de múltiples modelos y gemelos digitales; las aplicaciones del big data y la inteligencia artificial en el sector de la aviación, incluyendo áreas de investigación como los aeropuertos inteligentes, la integración de los drones en el espacio aéreo urbano y la gestión de la demanda y la capacidad del espacio aéreo; y las ciudades inteligentes y la inteligencia de localización, que engloba aspectos como la planificación urbana y el análisis de la inclusión social y la segregación en las ciudades, el turismo inteligente y la energía y el medio ambiente. Por último, presentó algunos de los proyectos de I+D+i en los que Nommon está participando en el marco de distintas convocatorias de Horizonte Europa, SESAR JU, PERTE y CDTI, como USEPE, MUSE, MAIA, PRIAM, InPercept, SOTERIA, SYNCHROMODE, CONDUCTOR, MultiModX, DeployEMDS, PEARL, AMPLE2 y Digital Twins for Infraestructures & Cities.
La última presentación de la jornada corrió a cargo de Jerónimo Bueno, Investigador en Nommon, que profundizó en una de las líneas de investigación de Nommon con la presentación “El potencial de los datos del vehículo conectado para la planificación y la operación del transporte”. Jerónimo Bueno explicó la información que se puede obtener de los vehículos conectados y expuso algunos de los retos que presenta esta nueva fuente de datos y las oportunidades para avanzar en la gestión de la movilidad y la seguridad vial. También se detuvo en dos de los proyectos de I+D+i que se mencionaron en la presentación anterior: SOTERIA, que busca desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la seguridad de los usuarios viales vulnerables, e InPercept, un proyecto centrado en la investigación de nuevas tecnologías que mejoren la percepción e interpretación del entorno por parte de los vehículos conectados y autónomos, mejorando su seguridad y sostenibilidad. Por último, se apuntaron dos nuevas líneas de investigación: el uso de los datos del vehículo conectado para mejorar las soluciones de inteligencia de localización para la implementación óptima de estaciones de carga para vehículos eléctricos y el mantenimiento de la infraestructura vial.
El evento terminó con un coloquio entre Marta C. Gonzalez y Jaume Barceló, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, moderado por Luis Willumsen. Los invitados debatieron sobre muchos de los temas que surgieron durante esta edición de los Nommon Innovation Days, como las limitaciones de la inteligencia artificial para el desarrollo de modelos predictivos, las aplicaciones de la inteligencia artificial generativa en el transporte, los mecanismos para promover la compartición de datos de movilidad y el papel de la tecnología en la sostenibilidad del transporte.