La UTE Tema-Nommon, adjudicataria de la licitación del CRTM para estudiar la movilidad en la Comunidad de Madrid
- La UTE formada por Tema Ingeniería y Nommon está trabajando para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el proyecto “Servicio para el análisis de la movilidad en la Comunidad de Madrid derivada de los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”.
- El proyecto estudia la evolución de los flujos de movilidad y la demanda de los distintos modos de transporte a lo largo del año 2022.
- El análisis se basa en la combinación de datos anonimizados de telefonía móvil con datos propios del CRTM.
Nommon, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones que aplican el big data y la inteligencia artificial a la planificación y gestión de la movilidad, y la consultora especializada en transporte Tema Ingeniería han resultado adjudicatarias de la licitación anunciada en marzo por el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid (CRTM) para la provisión del “Servicio para el análisis de la movilidad en la Comunidad de Madrid derivada de los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”.
La oferta presentada por Tema Ingeniería y Nommon consiguió la mejor valoración técnica de todas las presentadas a la convocatoria del proyecto, que busca estudiar los cambios en la movilidad y en el uso de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid tras la pandemia, con el fin de dar apoyo a las decisiones de planificación y gestión del transporte en Madrid.
El análisis cuenta con las fuentes de datos propias del CRTM y con datos geolocalizados y anonimizados de telefonía móvil. La combinación de estas fuentes de datos permite generar matrices origen-destino y otros indicadores para hacer una caracterización diaria de los flujos de movilidad y su reparto modal a nivel regional y municipal. El proyecto está analizando todos los viajes con origen y/o destino en la Comunidad de Madrid, segmentados por periodos horarios, distancia de viaje, tipo de movilidad (movilidad personal o profesional) y modo de transporte.
La tecnología del proyecto
El estudio se lleva a cabo gracias al uso de tecnología big data, que ofrece la posibilidad de producir y gestionar información de calidad y con un elevado nivel de detalle en plazos muy cortos. Para analizar los datos anonimizados procedentes de las redes de telefonía móvil se emplea la solución analítica de Nommon Mobility Analytics que, además de los datos móviles agregados, se nutre de otros datos disponibles en portales de datos abiertos, como datos de usos del suelo y puntos de interés o estadísticas sociodemográficas. Para realizar la segmentación por modo de transporte se recurre a la fusión de los datos de telefonía con información propia del CRTM. Los datos incluyen información sobre demanda diaria y distribución horaria de viajes en los modos de transporte público (Metro de Madrid, EMT, autobuses urbanos e interurbanos del resto de la Comunidad y Cercanías Renfe) obtenidos a partir de los datos enviados por los propios operadores y del sistema de validaciones BIT (Billete Inteligente de Transporte) del CRTM, así como los resultados de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM2018).
Nuevos análisis de la movilidad y el transporte
La rápida expansión de los servicios de movilidad emergentes y la contaminación proveniente del tráfico urbano plantean importantes retos para las ciudades, que deben desarrollar marcos regulatorios adecuados para estos nuevos modos de transporte y promover una movilidad más sostenible, evitando posibles efectos indeseados, como el abandono del transporte público o el uso abusivo del espacio público. Las restricciones de movilidad y aforos consecuentes de la pandemia de la Covid-19 y la transformación de hábitos sociales –como el aumento del teletrabajo y el comercio electrónico– han acelerado los cambios en los patrones de movilidad de la población y han hecho que los debates sobre la movilidad y el transporte adquieran una nueva importancia.
Entender las nuevas formas de movilidad y contar con instrumentos de análisis y monitorización continua se ha convertido en una necesidad primordial para todas las administraciones y los gestores de la movilidad, que deben poder adaptar la planificación de los servicios de transporte a las nuevas realidades, altamente cambiantes e impredecibles. Los datos anonimizados procedentes de la telefonía móvil han demostrado ser particularmente interesantes para el estudio de estos fenómenos y la provisión de herramientas de análisis y ayuda a la toma de decisiones. La unidad de Nommon Mobility Analytics está especializada en el análisis de estos datos para proporcionar a las empresas y a las instituciones públicas información útil sobre la actividad y movilidad de la población. Uno de los proyectos más representativos en este campo es el “Análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma con tecnología Big Data”, realizado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que se trabajó desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 para analizar la movilidad a nivel nacional, regional y municipal. La información generada ha sido explotada por distintas organizaciones para diferentes fines, desde estudiar la propagación del virus hasta adaptar los servicios de transporte a los constantes cambios en la movilidad de la población.