Big data e inteligencia artificial para impulsar el sector retail
A principios de mayo se celebró en Sevilla el XXIX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros y Parques Comerciales, un evento anual que se ha convertido en una cita imprescindible no sólo para los equipos de gestión de centros y parques comerciales, sino también para otros profesionales como expertos en gestión, expansión y marketing en el sector retail.
El pasado 9 de mayo, Manuel Álvarez, Cofundador y Director de Operaciones de Nommon, y Rafael Jordá, Responsable del Producto InSite, participaron en el XXIX Encuentro de Directores y Gerentes de Centros y Parques Comerciales, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). El evento se celebró en el centro comercial Lagoh en Sevilla, bajo el lema «Tecnología aplicada al retail: explorando nuevas tendencias» y reunió a más de un centenar de directivos y gerentes de centros comerciales en España para debatir sobre el papel de la tecnología en la transformación del sector retail.
La inauguración de esta edición estuvo a cargo de Antonio Villegas, Director General de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel Llovet, Vicepresidente de la AECC y CEO de Commercial Real Estate Iberia en Grupo Lar y Carlos Fita, Gerente de Lagoh. Durante la apertura, se resaltó el crecimiento de ventas de los centros comerciales en los últimos ejercicios, destacando la innovación, adaptabilidad y flexibilidad de estos espacios en respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. Tras la conferencia inaugural, que trató sobre el nuevo ecosistema digital y algunas de las aplicaciones de distintas tecnologías como la realidad aumentada, el 5G, la inteligencia artificial y el blockchain, la jornada se organizó en varias mesas redondas en la que distintos expertos debatieron sobre la digitalización de servicios, la importancia de la experiencia del cliente en la tienda física, el papel de las tecnologías verdes en los centros comerciales y cómo la analítica de datos y la aplicación modelos de IA está revolucionando la gestión de los centros comerciales y de las marcas que operan en ellos.
Manuel Álvarez participó en la tercera mesa redonda, sobre «Smart Data & IA», moderada por Sergio García Palazón, Retail Marketing Manager en Savills, junto a Carlos Guinea, Director de Innovación en Castellana Properties, y Borja López, Socio y Digital Manager de Valor de Ley. El espacio sirvió para discutir sobre big data, analítica avanzada e inteligencia artificial para mejorar la gestión de los centros comerciales, optimizar operaciones y personalizar la experiencia del cliente. Manuel Álvarez tuvo la oportunidad de hablar sobre InSite, la herramienta de inteligencia de localización de Nommon, que utiliza una amplia variedad de datos geoespaciales e integra distintos modelos para generar pronósticos de ventas y ofrecer recomendaciones que apoyen las estrategias de expansión comercial. Fue un debate dinámico en el que los participantes abordaron primero la cuestión de los datos, tanto en lo referente a las fuentes disponibles y su recopilación, como en el análisis y la obtención de métricas e indicadores relevantes para la toma de decisiones. Después, los miembros de la mesa compartieron diversas opiniones sobre los retos de la transición de lo físico a lo digital, algunas experiencias con las nuevas tecnologías que están transformando la experiencia del cliente y optimizando los procesos internos en el sector retail y apuntaron algunas ideas de monetización que ofrecen estas tecnologías. En la reflexión final, Manuel Álvarez destacó que si bien ya hace años que existen herramientas que integran datos geolocalizados con capacidades de visualización y análisis espacial, hay una clara oportunidad para desarrollar herramientas que incorporen todo el potencial de las nuevas técnicas de inteligencia artificial para de verdad dar soporte a las decisiones estratégicas y operativas.
El evento concluyó con una visita técnica al centro comercial Lagoh, guiada por Carlos Fita, que mostró algunos ejemplos de integración de tecnologías en la gestión del parque, para dar cierre a este encuentro clave del sector retail, en el que se compartieron experiencias y nuevas perspectivas para impulsar la competitividad y la transformación de los centros comerciales.