Así fue el evento de Nommon “Aplicaciones del big data y la inteligencia artificial a la planificación y operación del transporte”
- Tras el parón de 2021, Nommon retomó las jornadas anuales que se celebran desde 2016 y que se han convertido en un punto de encuentro clave para el sector.
- El evento reunió a más de 100 profesionales de la movilidad, el transporte y el tráfico en el edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Tras la interrupción de los eventos presenciales como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el pasado 30 de junio, Nommon retomó su encuentro anual sobre big data y transporte, que este año se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y reunió a más de 100 profesionales de la movilidad, el transporte y el tráfico.
El evento “Aplicaciones del big data y la inteligencia artificial a la planificación y operación del transporte”, que Nommon comenzó a organizar en 2016, se ha convertido en un encuentro clave para el sector del transporte. Como en ediciones anteriores, profesionales tanto de la administración pública como del sector privado se reunieron para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el futuro de la movilidad y los avances tecnológicos más recientes aplicados a la planificación y la gestión del transporte. Esta edición sirvió, además, para celebrar el 10º aniversario de la empresa y presentar algunas de las mejoras y novedades de su oferta de productos, incluyendo el nuevo branding de sus soluciones.
De lo descriptivo a lo predictivo
La bienvenida e introducción de la jornada corrió a cargo de Ricardo Herranz, CEO de Nommon, cuya intervención sirvió para ilustrar el contexto actual del sector de la movilidad en torno a dos ideas: la necesidad de administraciones y empresas de entender y anticiparse a cambios disruptivos en los patrones de movilidad y las oportunidades que ofrecen el big data y la analítica predictiva para ofrecer soluciones y herramientas de ayuda a la decisión. Su presentación incluyó un breve repaso de los 10 años de trayectoria de Nommon, desde sus inicios en 2012 –cuando empezó a desarrollar nuevas tecnologías de análisis de datos de telefonía para el estudio de la movilidad, convirtiéndose en una empresa líder de este mercado en España– hasta su actividad más reciente, marcada por la internacionalización, con la apertura de nuevas sedes en Bogotá y Sao Paulo, y por la diversificación de productos, con nuevas soluciones de analítica predictiva y el desarrollo de nuevas líneas de investigación, como el vehículo autónomo y conectado, la movilidad aérea urbana o la calidad del aire. Esta diversificación de productos ha propiciado también una nueva estrategia de branding, que fue presentada durante el evento.
Tras la introducción, la primera ponencia fue impartida por Miguel Picornell, Keren Bacman y Elisa Londoño, quienes presentaron las mejoras y nuevas funcionalidades de las soluciones de Nommon para el análisis de la movilidad a partir de dispositivos móviles: Mobility Insights y Transit Insights. En lo relativo a Mobility Insights, que proporciona matrices origen-destino obtenidas a partir de datos móviles, Miguel Picornell, Director de Nommon Mobility Analytics, presentó el nuevo cálculo continuo para la obtención de indicadores de movilidad en tiempos reducidos, la identificación del modo en ámbitos urbanos con técnicas de aprendizaje automático y fusión de datos y la plataforma Data as a Service Nommon Mobility. Esta nueva plataforma fue presentada con más detalle por Keren Bacman, del equipo de Desarrollo de Negocio. A continuación se presentaron las novedades de Nommon Transit Insights, una plataforma software de análisis de datos de sistemas inteligentes de pago para el estudio de la demanda de transporte público. Las mejoras recientes incluyen la reducción de tiempos de ejecución y la integración con nuevas fuentes de datos, como los procedentes de dispositivos WiFi. Para finalizar esta sesión, Elisa Londoño, Ingeniera de Desarrollo de Negocio LATAM, explicó el proyecto que Nommon está ejecutando para el Banco Mundial en Buenos Aires, Bogotá y Medellín, en el que se analizan los cambios en la demanda de transporte público y en los patrones de movilidad general motivados por la pandemia y por nuevas tendencias como el teletrabajo y el comercio electrónico.
El siguiente bloque de ponencias estuvo dedicado a la presentación de los nuevos productos de Nommon, lanzados al mercado en el último año, que incluyen distintas herramientas de analítica predictiva y prescriptiva basadas en técnicas de aprendizaje automático: WiseTransit, WiseRide y WisePax.
Rubén Artime, Director de Sistemas de Transporte, presentó Nommon WiseTransit, una herramienta que integra datos de movilidad de alta resolución con técnicas avanzadas de inteligencia artificial y optimización para predecir flujos de pasajeros, de manera que las autoridades y operadores de transporte público puedan optimizar sus servicios en base a la demanda esperada. David Mocholí, Director de Aviación, intervino para presentar Nommon WisePax, una solución dirigida a los operadores aeroportuarios que permite estudiar los flujos de pasajeros, así como sus perfiles y comportamiento de viaje, para facilitar el desarrollo de rutas, la planificación del acceso al aeropuerto y la gestión del flujo de pasajeros dentro de la terminal. Por último, Rubén Artime volvió a subir al escenario para presentar Nommon WiseRide, una plataforma de ayuda a la decisión para la planificación y gestión de los servicios de movilidad compartida. En su presentación, Artime explicó la aplicación de WiseRide en AVENUE, proyecto financiado por el programa europeo AI4Cities, que ha permitido implementar una herramienta para monitorizar y predecir el ahorro de emisiones de CO2 asociado a la movilidad compartida e incorporar esta variable en el diseño de políticas y la regulación de estos servicios.
La experiencia de nuestros clientes
Como en ediciones anteriores, el evento contó con un bloque de presentaciones impartidas por distintos usuarios de las soluciones de Nommon. Este año participaron: Ulises Wensell, Responsable de estudios de demanda e ingresos de Acciona Concesiones, que habló sobre su experiencia con datos de telefonía móvil para la generación de matrices origen-destino y el uso de Mobility Insights en proyectos de concesiones de transporte; Guillermo Maldonado, Socio Director de Tema Ingeniería, explicó el proyecto realizado con Nommon para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con el fin de monitorizar diariamente la movilidad de la Comunidad de Madrid y otros casos de uso de fuentes de datos innovadoras para la construcción de modelos estratégicos de transporte; por último, Ignacio Fernández, R&D Project Manager de Siemens Mobility, presentó el proyecto AIRO, desarrollado conjuntamente con Nommon, que tiene por objeto la optimización de horarios de transporte público en base a la demanda de pasajeros.
Nuevos retos para la planificación del transporte
La jornada acabó con una mesa redonda, moderada por Ricardo Herranz, constituida por Francisco Javier Gómez López, Director de planificación estratégica del CRTM; Antonio García Pastor, Director de operaciones de Avanza; Ana Solá, CEO de CINESI; y Gustavo Romanillos, miembro del grupo de investigación Transporte, Infraestructuras y Territorio de la Universidad Complutense de Madrid.
Este espacio sirvió para debatir sobre cómo los datos pueden ayudarnos a entender los cambios en los patrones de movilidad derivados de la pandemia y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las autoridades y organizaciones encargadas de la planificación del transporte. También se discutió sobre el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el transporte público, su convivencia con las nuevas formas de movilidad y cómo las nuevas tecnologías presentadas durante el evento pueden apoyar el reto de lograr un transporte más sostenible.