Nommon reúne a cerca de 200 profesionales para debatir sobre el papel de la inteligencia artificial en el sector del transporte
- El 1 de junio de 2023 Nommon celebró una nueva edición de su evento anual sobre las aplicaciones del big data y la inteligencia artificial a la planificación y operación del transporte.
- La jornada, que este año se celebró en el espacio Meeting Place Castellana, reunió a cerca de 200 profesionales del transporte, la movilidad y el tráfico.
El pasado jueves 1 de junio se celebró una nueva edición del evento de Nommon “Aplicaciones del big data y la inteligencia artificial a la planificación y operación del transporte” . La convocatoria consiguió completar el aforo del espacio Meeting Place Castellana, reuniendo a cerca de 200 profesionales del sector del transporte para debatir sobre los retos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y cómo estas afectan al futuro de la movilidad.
Esta jornada de trabajo, que Nommon comenzó a organizar en 2016, se ha convertido en un encuentro clave para el sector del transporte en España, reuniendo a autoridades de planificación y otras administraciones públicas, operadores, agencias de gestión del tráfico, proveedores de servicios de movilidad compartida y profesionales de centros de investigación, universidades y empresas tecnológicas interesados en conocer las novedades y los avances técnicos de las soluciones de Nommon y las nuevas líneas de investigación que se están explorando en el marco de distintos proyectos de I+D.
“Models without data are just stories. Data without models are just numbers”
Como en años anteriores, la bienvenida e introducción del evento corrió a cargo de Ricardo Herranz, CEO y cofundador de Nommon, que presentó el tema central sobre el que giró el resto de las presentaciones y debates de la jornada a través de una cita de David A. Randall y Bruce A. Wielicki, extraída de su artículo “Measurements, Models, and Hypotheses in the Atmospheric Sciences”: “Models without data are just stories. Data without models are just numbers”, que se traduce como “los modelos sin datos son sólo historias; los datos sin modelos son sólo números”. Su intervención sirvió también para hacer un repaso de los hitos más recientes en la actividad de Nommon, destacando la evolución hacia un modelo SaaS con una suite de productos integrada y los avances en la estrategia de internacionalización de la compañía, con nuevos acuerdos de acceso a datos, como los alcanzados en Reino Unido y México.
Miguel Picornell, Director de Mobility Analytics en Nommon, fue el encargado de iniciar el primer bloque de ponencias, dirigido a debatir sobre la caracterización de la movilidad mediante fuentes de big data. Miguel explicó las ventajas del uso de los datos de telefonía móvil y presentó las novedades de los productos de Nommon Mobility Insights y Population Insights, dos de nuestras soluciones más reconocidas en el sector, que analizan los registros anonimizados procedentes de las redes de telefonía y los integran con otras fuentes de datos para generar matrices origen-destino y otros indicadores de demanda de transporte, en el caso de Mobility Insights, y mapas dinámicos de población, estadísticas de población flotante, datos de afluencia de visitantes y otros indicadores de presencia y actividad, en el caso de Population Insights.
Tras su presentación, Miguel dio paso a dos clientes de Nommon para exponer distintos casos de uso de nuestra solución Mobility Insights. Tania Gullón Muñoz-Repiso, Coordinadora de Proyectos Tecnológicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), presentó el estudio con tecnología big data llevado a cabo por el Ministerio para analizar la movilidad a nivel nacional. Este proyecto da continuidad tanto al estudio que se inició con la declaración del Estado de Alarma para dar soporte a la gestión de la pandemia, como al primer estudio de movilidad de pasajeros a nivel nacional realizado en 2018, en los que también se utilizó como base la solución Mobility Insights de Nommon. Tania Gullón explicó los avances del nuevo proyecto y cómo éste ha adquirido un alcance mucho mayor gracias al uso de datos procedentes de las sondas de red y la ampliación del estudio con nuevos indicadores –como el análisis de la movilidad de los visitantes extranjeros o el estudio de la movilidad recurrente–, y las distintas aplicaciones que se están dando a los datos, que pueden consultarse a través del portal Open Data Movilidad del MITMA. Posteriormente, Andrés Periñán Fernández, Director de Proyectos en Alomon, compartió su experiencia con la API de Mobility Insights para estudios de demanda para la evaluación económica de concesiones de transporte público de viajeros por carretera. Andrés Periñán destacó los beneficios y las limitaciones del uso de los datos de telefonía y recalcó el valor de la complementariedad de distintas fuentes de datos.
La segunda sesión de la jornada giró en torno al transporte público y la movilidad compartida. Rubén Artime, Director de Sistemas de Transporte en Nommon, inauguró este bloque reflexionando sobre el rol que juega la inteligencia artificial (IA) en estos sectores y cómo desde Nommon buscamos desempeñar un papel activo en esta revolución tecnológica, poniendo nuestras soluciones basadas en el big data y la IA al servicio de desarrollo sostenible. En este contexto, Rubén presentó las novedades de las dos herramientas SaaS de Nommon para impulsar un transporte público eficiente y sostenible: Transit Insights y WiseTransit. Transit Insights es una plataforma software que integra datos de tarjetas inteligentes de pago, sistemas de ubicación de vehículos y tecnologías de conteo de pasajeros para dibujar una imagen precisa, fiable y actualizada del uso del transporte público. Por su parte, WiseTransit proporciona predicciones precisas de los flujos de pasajeros gracias a la integración de datos de movilidad de alta resolución con técnicas de aprendizaje automático y optimización, permitiendo planificar el servicio en función de la demanda esperada.
Para ofrecer una visión práctica del uso de Transit Insights, Iñigo Bolado Sainz, Consultor de Negocio en Transporte y Tráfico de Inetum, explicó cómo se ha integrado nuestra solución en el despliegue de tecnologías que Inetum ha realizado para EMT Málaga, obteniendo matrices origen-destino del servicio de transporte público mediante datos de ticketing, posicionamiento de los vehículos y sensores WiFi, entre otras fuentes. Iñigo Bolado también compartió algunos de los resultados del proyecto, destacando el mejor entendimiento de los hábitos de movilidad de los viajeros en el área metropolitana de Málaga, lo que ha permitido mejorar la eficiencia operativa, el rendimiento financiero y la experiencia del pasajero.
La última presentación de este bloque fue de la mano de Inés Peirats, Responsable del Producto WiseRide en Nommon. Inés comenzó su ponencia apuntando los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la movilidad compartida. La solución de Nommon WiseRide busca dar una respuesta a estos retos y oportunidades. Mediante modelos de aprendizaje automático alimentados por múltiples fuentes de datos, WiseRide predice la demanda y la cuota modal de la movilidad compartida en escenarios futuros –incluidos nuevos despliegues y expansión de los sistemas existentes– para ayudar a operadores y autoridades a aumentar la demanda del servicio, reducir los costes de operación y asegurar su complementariedad con otros modos, en especial con el transporte público. Tras la presentación de las características técnicas principales de la herramienta, Inés Peirats presentó el proyecto AVENUE, en el marco del cual se desarrollaron algunas de las funcionalidades de WiseRide. AVENUE fue un proyecto liderado por Nommon, financiado por la Unión Europea a través del programa AI4Cities, que empleó WiseRide para monitorizar y evaluar los efectos en la huella de carbono de diferentes marcos regulatorios relativos a la movilidad compartida en la ciudad de Stavanger (Noruega).
Hacia la movilidad del futuro
El tercer y último bloque de presentaciones se organizó bajo el título “Avanzando hacia la movilidad del futuro”. La introducción a esta sección corrió a cargo de Oliva García Cantú Ros, Directora de I+D de Nommon, que destacó la importancia de la innovación en el sector del transporte y la movilidad para, por un lado, dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad, que cambian cada vez más rápidamente impulsadas por la evolución de las TIC, y, por otro lado, aprovechar las nuevas oportunidades que trae este desarrollo tecnológico para evolucionar nuestras soluciones y explorar nuevos nichos de mercado.
Rafael Jordá, Responsable del Producto InSite en Nommon, explicó la aplicación de esta solución de Nommon –una herramienta de inteligencia de localización que usa datos de movilidad de alta resolución y técnicas de analítica predictiva– al despliegue y optimización de puntos de recarga de vehículo eléctrico (VE). Rafael destacó la importancia de diseñar una estrategia de despliegue inteligente y describió los tres módulos de la plataforma InSite para este caso de uso: el módulo descriptivo, que caracteriza los puntos de recarga del cliente, los puntos de recarga de la competencia, el número y perfil de visitantes potenciales de cada punto, etc.; el módulo predictivo, que ofrece una estimación del consumo eléctrico y las ventas de los nuevos puntos de carga; y el módulo prescriptivo, que facilita la optimización de la ubicación de los nuevos puntos de recarga, su configuración (p.ej., carga rápida y carga lenta) o la secuencia de su despliegue.
A continuación, el Director de Aviación de Nommon, David Mocholí, presentó WisePax, la solución de Nommon para impulsar el aeropuerto del futuro. WisePax es una herramienta para la optimización de flujos de pasajeros aeroportuarios. Mediante el uso de datos anonimizados procedentes de dispositivos móviles y su fusión con otras fuentes (horarios, billetaje, encuestas, tarjetas de embarque, etc.), WisePax permite el análisis del viaje puerta a puerta con un nivel de detalle sin precedentes, proporcionando información clave para el desarrollo de rutas, la planificación del acceso al aeropuerto, la gestión del flujo de pasajeros y el aumento de ingresos no aeronáuticos. Tras presentar la arquitectura de la herramienta y sus distintas aplicaciones, David expuso una serie de casos de uso que se han llevado a cabo en el marco de distintos proyectos de investigación, como TRANSIT e IMHOTEP, impulsados por del programa europeo SESAR, en el que Nommon ha tenido un papel muy relevante los últimos años.
Javier Burrieza, Ingeniero de Desarrollo de Negocio de Nommon, cerró esta sesión hablando sobre las oportunidades asociadas a la explotación de los datos generados por los vehículos autónomos y conectados (VAC). Javier Burrieza explicó cómo la movilidad conectada, cooperativa y autónoma promete un aumento de la seguridad vial, de la eficiencia del tráfico, de la accesibilidad y la comodidad del viaje, pero también presenta importantes desafíos, como el desarrollo de un marco legal, la ciberseguridad de los vehículos, su aceptación social y el proceso de integración de los VAC en la infraestructura viaria. Nommon tiene en marcha distintas líneas de investigación para desarrollar herramientas que, basadas en los datos recogidos por los propios VAC, permitan superar estos desafíos y entender su impacto y potencial. Javier presentó algunas de estas áreas de innovación que estamos explorando a través de proyectos de I+D como InPercept, DIVEC, CONDUCTOR o SOTERIA.
Aplicaciones de la inteligencia artificial a la modelización del transporte
Como en años anteriores, el evento anual de Nommon finalizó con una mesa redonda con invitados procedentes de diferentes áreas del sector. En esta edición la mesa fue moderada por Luis (Pilo) Willumsen, Socio Director de Nommon, y contó con la participación de Jordi Casas, Director Global de I+D de Aimsun; Tamara Djukic, Responsable de Innovación de ERTICO; Esther Morales, Directora de Desarrollo de Negocio de Piperlab; y Ulises Wensell, Gerente de Estudios de Demanda e Ingresos de Acciona. La temática elegida fue el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial a la modelización del transporte.
Durante el debate, se contó con la participación de la herramienta ChatGPT, a quien se formularon algunas de las preguntas que previamente habían contestaron los panelistas. Este ejercicio sirvió para reflexionar sobre las limitaciones actuales de las herramientas basadas en IA, pero también sobre su papel como tecnología aliada del sector del transporte y la movilidad por su valor para anticipar los patrones de demanda y optimizar servicios de transporte.