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Aprovechando los datos de telefonía móvil para predecir la demanda de la ruta aérea Zaragoza-Santiago
Resumen del proyecto La digitalización ha transformado significativamente las preferencias de los pasajeros y su comportamiento de viaje, lo que se ha traducido en constantes cambios en los patrones de movilidad. Los aeropuertos y las aerolíneas necesitan anticiparse a estas tendencias y adaptar sus servicios de manera ágil y eficiente para seguir siendo competitivos y […]
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MAIA
Contexto El transporte aéreo es multimodal por naturaleza. Cualquier pasajero que viaje en avión debe combinar este modo con otros que faciliten el desplazamiento entre los puntos de origen y destino. Un enfoque multimodal para asegurar la calidad y eficiencia del viaje de puerta a puerta es esencial, pero no sólo para garantizar la competitividad […]
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USEPE
Contexto El concepto U-space se desarrolló como respuesta a la Declaración de Varsovia de 2016, que buscaba aprovechar el potencial de los drones para crear nuevos empleos y generar oportunidades comerciales. El informe U-space Blueprint, publicado por SESAR Joint Undertaking en 2017, define U-space como «un conjunto de nuevos servicios y procedimientos diseñados para asegurar […]
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NOSTROMO
El proyecto En los últimos años ha surgido la cuestión de cómo evaluar el impacto de las nuevas soluciones SESAR en términos de gestión del tráficoaéreo (ATM) a nivel de red. El proyecto NOSTROMO, financiado con fondos europeos, tuvo como objetivo desarrollar nuevos enfoques para la modelización del rendimiento ATM, combinando transparencia del modelo, manejabilidad […]
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TravelInt
Contexto El comportamiento de los pasajeros de transporte aéreo y los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente durante los últimos años debido, en parte, a la fuerte digitalización. En este contexto, los aeropuertos deben ser capaces de adaptarse a las nuevas demandas del mercado y adquirir un mejor conocimiento del perfil y patrones de comportamiento […]
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SIMBAD
El proyecto SIMBAD El desarrollo de metodologías para modelar la evaluación del impacto de nuevos nuevos conceptos y tecnologías de gestión del tráfico aéreo (ATM, por las siglas en inglés de Air Traffic Management) en relación a diferentes indicadores de rendimiento (KPI) a nivel global ha sido un objetivo desde hace tiempo en la investigación […]
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AICHAIN
Contexto Las técnicas de aprendizaje automático (ML, por las siglas en inglés de Machine Learning) han demostrado un gran potencial para mejorar los procesos de predicción y optimización en las operaciones de gestión del tráfico aéreo (ATM, por las siglas en inglés de Air Traffic Management). Sin embargo, la necesidad de entrenar modelos de ML […]
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BigData4ATM
El proyecto BigData4ATM BigData4ATM es un proyecto de investigación financiado por el programa SESAR 2020 Exploratory Research y dirigido a analizar nuevas fuentes de datos provenientes de dispositivos móviles personales para extraer información relevante sobre el comportamiento de los pasajeros aeroportuarios. El objetivo fue estudiar cómo estos datos pueden utilizarse en los procesos de toma […]
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BEACON
El proyecto BEACON es un proyecto de investigación financiado por SESAR 2020 Exploratory Research dirigido a analizar nuevos procedimientos para que las aerolíneas asignen mejor sus recursos (aeronaves, pilotos o tripulación, entre otros) en caso de interrupciones y evalúen los procedimientos propuestos a través de nuevos métodos y herramientas capaces de tener en cuenta comportamientos […]
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ACCESS
Contexto El actual reglamento europeo para la asignación de slots aeroportuarios, que aplica y desarrolla los principios del proceso de asignación de slots de IATA, ha demostrado ser insuficiente para hacer frente a la brecha entre la capacidad y el tráfico y no es coherente con un uso económicamente eficiente de la capacidad ni con […]