Categoría: Aviación

  • MAIA

    MAIA

    Contexto El transporte aéreo es multimodal por naturaleza. Cualquier pasajero que viaje en avión debe combinar este modo con otros que faciliten el desplazamiento entre los puntos de origen y destino. Un enfoque multimodal para asegurar la calidad y eficiencia del viaje de puerta a puerta es esencial, pero no sólo para garantizar la competitividad […]

  • USEPE

    USEPE

    Contexto El concepto U-space se desarrolló como respuesta a la Declaración de Varsovia de 2016, que buscaba aprovechar el potencial de los drones para crear nuevos empleos y generar oportunidades comerciales. El informe U-space Blueprint, publicado por SESAR Joint Undertaking en 2017, define U-space como “un conjunto de nuevos servicios y procedimientos diseñados para asegurar […]

  • NOSTROMO

    NOSTROMO

    El proyecto En los últimos años ha surgido la cuestión de cómo evaluar el impacto de las nuevas soluciones SESAR en términos de gestión del tráficoaéreo (ATM) a nivel de red. El proyecto NOSTROMO, financiado con fondos europeos, tuvo como objetivo desarrollar nuevos enfoques para la modelización del rendimiento ATM, combinando transparencia del modelo, manejabilidad […]

  • TravelInt

    TravelInt

    Contexto El comportamiento de los pasajeros de transporte aéreo y los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente durante los últimos años debido, en parte, a la fuerte digitalización. En este contexto, los aeropuertos deben ser capaces de adaptarse a las nuevas demandas del mercado y adquirir un mejor conocimiento del perfil y patrones de comportamiento […]

  • SIMBAD

    SIMBAD

    El proyecto SIMBAD El desarrollo de metodologías para modelar la evaluación del impacto de nuevos nuevos conceptos y tecnologías de gestión del tráfico aéreo (ATM, por las siglas en inglés de Air Traffic Management) en relación a diferentes indicadores de rendimiento (KPI) a nivel global ha sido un objetivo desde hace tiempo en la investigación […]

  • AICHAIN

    AICHAIN

    Contexto Las técnicas de aprendizaje automático (ML, por las siglas en inglés de Machine Learning) han demostrado un gran potencial para mejorar los procesos de predicción y optimización en las operaciones de gestión del tráfico aéreo (ATM, por las siglas en inglés de Air Traffic Management). Sin embargo, la necesidad de entrenar modelos de ML […]

  • BigData4ATM

    BigData4ATM

    El proyecto BigData4ATM BigData4ATM es un proyecto de investigación financiado por el programa SESAR 2020 Exploratory Research y dirigido a analizar nuevas fuentes de datos provenientes de dispositivos móviles personales para extraer información relevante sobre el comportamiento de los pasajeros aeroportuarios. El objetivo fue estudiar cómo estos datos pueden utilizarse en los procesos de toma […]

  • BEACON

    BEACON

    El proyecto BEACON es un proyecto de investigación financiado por SESAR 2020 Exploratory Research dirigido a analizar nuevos procedimientos para que las aerolíneas asignen mejor sus recursos (aeronaves, pilotos o tripulación, entre otros) en caso de interrupciones y evalúen los procedimientos propuestos a través de nuevos métodos y herramientas capaces de tener en cuenta comportamientos […]

  • ACCESS

    ACCESS

    Contexto El actual reglamento europeo para la asignación de slots aeroportuarios, que aplica y desarrolla los principios del proceso de asignación de slots de IATA, ha demostrado ser insuficiente para hacer frente a la brecha entre la capacidad y el tráfico y no es coherente con un uso económicamente eficiente de la capacidad ni con […]

  • INTUIT

    INTUIT

    Contexto La orientación al rendimiento en la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM, por las siglas en inglés de Air Traffic Management) es uno de los pilares fundamentales del Cielo Único Europeo (SES, por Single European Sky) y de su pilar tecnológico, SESAR. El enfoque en el rendimiento está definido por la Organización de Aviación Civil […]