Aprovechando los datos de telefonía móvil para predecir la demanda de la ruta aérea Zaragoza-Santiago
En los últimos años, la digitalización ha transformado las preferencias de los pasajeros y su comportamiento de viaje, provocando cambios significativos en los patrones de movilidad. Para los operadores aeroportuarios y las aerolíneas, es crucial anticiparse a estas tendencias y adaptar sus servicios de manera eficiente y ágil. Este artículo presenta un caso de estudio de la solución WisePax de Nommon para monitorizar la demanda histórica de viajes de larga distancia entre dos puntos y la predicción de la demanda de una nueva ruta aérea conectando estos destinos. El estudio analizó la movilidad entre las ciudades españolas de Zaragoza y Santiago de Compostela en 2022, cuando aún no existía ninguna ruta aérea, y la demanda que se capturaría si dicha ruta se implementara. Las predicciones se compararon luego con la demanda real de la ruta inaugurada por Ryanair en 2023, demostrando las capacidades de WisePax para proporcionar predicciones precisas de la demanda de nuevas conexiones aéreas.
Resumen del proyecto
La digitalización ha transformado significativamente las preferencias de los pasajeros y su comportamiento de viaje, lo que se ha traducido en constantes cambios en los patrones de movilidad. Los aeropuertos y las aerolíneas necesitan anticiparse a estas tendencias y adaptar sus servicios de manera ágil y eficiente para seguir siendo competitivos y mejorar la satisfacción de los pasajeros.
El análisis del comportamiento de los pasajeros aéreos se ha basado tradicionalmente en encuestas. Las encuestas, sin embargo, presentan importantes limitaciones en cuanto a coste, tamaño de la muestra y frecuencia de actualización, lo que a menudo las hace insuficientes para identificar los cambios en los patrones de movilidad. La creciente digitalización en el sector de la aviación ha permitido el uso de otras fuentes de datos para este propósito, como los Sistemas de Distribución Global (GDS, por las siglas en inglés de Global Distribution Systems). Los GDS permiten la caracterización de la demanda aérea a partir de la agregación de reservas de vuelos u hoteles, pero carecen de información detallada sobre el itinerario de los pasajeros (como la información puerta a puerta o la perspectiva multimodal). En los últimos años, los datos anonimizados de las redes de telefonía móvil han abierto la puerta a la recopilación de grandes cantidades de datos sobre la movilidad de las personas con un nivel de detalle que otras metodologías no pueden alcanzar, permitiendo superar muchas de las principales limitaciones de las encuestas de pasajeros y los datos de GDS.
En Nommon, somos expertos en el uso de datos anonimizados de dispositivos móviles y otros datos geolocalizados para la obtención de indicadores de movilidad y presencia. En los últimos años, hemos investigado a través de diversos proyectos de I+D+i, como BigData4ATM, IMHOTEP, TRANSIT o TravelInt, cómo los datos de telefonía móvil pueden utilizarse para estudiar el comportamiento de los pasajeros aeroportuarios. Estos proyectos han dado lugar al desarrollo de WisePax, una solución software diseñada para la gestión óptima de los flujos de pasajeros en los aeropuertos.
El caso de estudio presentado en este artículo, desarrollado como parte del proyecto TravelInt, ilustra los beneficios que WisePax aporta a las aerolíneas y operadores aeroportuarios a través del análisis de la demanda, en 2022, entre las áreas de influencia de dos aeropuertos españoles, Zaragoza y Santiago de Compostela, y la predicción de la demanda captada por una nueva ruta entre ambos aeropuertos, la cual no existía en 2022 pero que fue introducida por Ryanair en marzo de 2023.
Solución
Gracias al uso de datos anonimizados de telefonía móvil y su fusión con otras fuentes de datos, WisePax permite un monitoreo exhaustivo de la demanda histórica de viajes de larga distancia, un análisis completo del viaje puerta a puerta y una caracterización detallada de los pasajeros:
- Demanda de larga distancia: WisePax mejora la información que normalmente está disponible para aerolíneas y operadores aeroportuarios, la cual a menudo depende de los datos de demanda de viajes aéreos de sus propios sistemas, portales de datos abiertos o proveedores de GDS. Estos datos se centran únicamente en los viajes aéreos y no ofrecen información sobre otros modos de transporte. WisePax proporciona una visión integral de la demanda de larga distancia en todos los modos de transporte principales, incluidos carretera, ferrocarril, aéreo y ferry. Este enfoque multimodal garantiza una representación más precisa de la demanda entre un par origen-destino (OD), permitiendo que aerolíneas y operadores aeroportuarios comprendan mejor el comportamiento de los pasajeros.
- Análisis del viaje puerta a puerta: la herramienta es capaz de identificar los viajes completos de puerta a puerta, distinguiendo de manera precisa tanto el origen como el destino real del pasajero, no solo la ubicación del aeropuerto, lo que proporciona una visión completa del itinerario de viaje de los pasajeros. Esto permite también detectar la ruta seguida por los pasajeros; por ejemplo, puede identificar si, después de completar un tramo aéreo, utilizan otro modo de transporte o toman otro vuelo para llegar a su destino final.
- Caracterización de los pasajeros: WisePax también ofrece un perfil detallado de los pasajeros, incluyendo aspectos como la edad, el género, el lugar de residencia, los ingresos, etc. Este conocimiento más profundo de las características, preferencias y comportamiento de los viajeros proporciona información muy valiosa para aerolíneas y operadores, permitiéndoles adaptar sus servicios de manera más efectiva.
WisePax no solo analiza el comportamiento histórico de los pasajeros, sino que utiliza estos datos para calibrar modelos predictivos capaces de estimar con precisión la demanda de viajes futura. Estas capacidades predictivas permiten a las aerolíneas y los operadores aeroportuarios anticipar la demanda de nuevas rutas aéreas o servicios.
Para el desarrollo del caso de estudio, se seleccionaron los aeropuertos de Zaragoza y Santiago de Compostela. Zaragoza es una de las ciudades más grandes de España, con una población de más de 670.000 habitantes en 2022 (INE), mientras que Santiago de Compostela es el principal aeropuerto de la región de Galicia, gestionando más de tres millones de pasajeros en 2022 y sirviendo como puerta de entrada para toda la región. La distancia entre ambas ciudades —aproximadamente 650 km—, combinada con la ineficiente red de transporte terrestre que las conecta, convirtió a estos aeropuertos en una opción atractiva para el establecimiento de una nueva ruta aérea.
El análisis se estructuró en dos partes. La primera presenta un análisis histórico de la demanda de 2022 entre las áreas de influencia de los aeropuertos de Zaragoza y Santiago de Compostela utilizando el módulo descriptivo de WisePax. Este análisis ya ofrece información muy valiosa acerca del potencial atractivo de una nueva ruta aérea, pero en la segunda parte del estudio, gracias al módulo predictivo de la herramienta, se lleva a cabo un pronóstico de la demanda capturada por una nueva ruta aérea que conecte Zaragoza y Santiago de Compostela. Esta ruta fue inaugurada un año después por Ryanair, lo que ha permitido realizar un análisis comparativo entre los niveles de demanda pronosticados por WisePax y la demanda real capturada por esta nueva ruta.
Resultados
Análisis de la demanda histórica entre Zaragoza y Santiago de Compostela
El análisis de la demanda de viajes histórica entre las áreas de influencia de los aeropuertos de Zaragoza y Santiago de Compostela reveló un total de 233.912 pasajeros durante 2022. La Figura 1 muestra cómo la demanda se distribuye entre las principales ciudades de ambas regiones: Zaragoza, Santiago, Vigo, A Coruña y Lugo, donde más de un tercio de los viajes tuvieron su origen o destino en el municipio de Zaragoza.
La Figura 2 ilustra el reparto modal entre las áreas de influencia de Zaragoza y Santiago de Compostela. La mayor parte de la demanda consistió en viajes por carretera, los cuales representan el 81,8 % del total de pasajeros, mientras que el tren y el avión representan el 14,8 % y 3,4 %, respectivamente. La baja proporción del transporte ferroviario puede atribuirse a la ineficaz conexión entre las dos regiones. La duración de los viajes directos en tren es de 10-11 horas, mientras que las opciones de tren de alta velocidad, que implican conexiones en Madrid, requieren aproximadamente 7-8 horas.
En cuanto a los viajes aéreos, todos los trayectos implican una combinación de avión y otros modos de transporte porque durante el período de estudio, no existían rutas directas. Las rutas más demandadas fueron Barcelona-Santiago y Madrid-Santiago, con una demanda total de 2.900 y 1.430 pasajeros, respectivamente, seguidas por otras rutas menos frecuentes entre Madrid y Barcelona y otros aeropuertos de Galicia (A Coruña y Vigo). Una proporción menor de pasajeros utilizó rutas alternativas, como Bilbao-Santiago y Valencia-Santiago, posiblemente utilizadas por pasajeros que iniciaban sus viajes en zonas cercanas al País Vasco y la Comunidad Valenciana, respectivamente, dado que el área de influencia de Zaragoza abarca zonas próximas a estas dos regiones.
En cuanto a las combinaciones de viajes aéreos con otros modos de transporte, la mayoría de los pasajeros (78.7 %) combinó el viaje en avión con transporte por carretera, mientras que el 21.3 % utilizó una combinación de avión y tren. La herramienta también proporciona información relevante sobre los comportamientos de los pasajeros según sus perfiles; por ejemplo, los datos revelan una diferencia en el reparto modal entre pasajeros nacionales y extranjeros (ver Figura 2): aunque ambos optaron predominantemente por el transporte por carretera, los pasajeros nacionales son más propensos a usar el tren que los pasajeros extranjeros.
En cuanto al perfil de los pasajeros, la Figura 3 muestra que la mayoría de los viajeros entre ambas regiones son de España, con solo un 5 % de pasajeros extranjeros, principalmente de Portugal y Francia, probablemente debido a la proximidad de estos países con las áreas de influencia de los aeropuertos. Respecto al lugar de residencia de los viajeros nacionales, la mayoría proviene de la provincia de Zaragoza (59.387 pasajeros), mientras que un número significativo proviene de La Coruña (40.304), Pontevedra (30.550) y Lugo (14.527). Esto sugiere que la demanda está relativamente equilibrada en ambas direcciones, con pasajeros que viajan desde el área de influencia de Zaragoza hacia Santiago y viceversa. Esta es una información útil para aerolíneas y aeropuertos al considerar cómo promocionar la ruta. WisePax proporciona también información acerca de otras características sociodemográficas, como la edad, el género y el nivel de renta, así como la frecuencia de los viajes, permitiendo una entendimiento más profundo del comportamiento y las preferencias de los pasajeros.
Finalmente, WisePax ofrece información sobre el comportamiento longitudinal de la demanda durante el período de estudio, como se muestra en la Figura 4. Los datos revelan la distribución de los viajes a lo largo de los diferentes meses, con los mayores volúmenes de pasajeros registrados en agosto (36.249), abril (28.586) y julio (24.708), correspondientes al período de verano y las vacaciones de Semana Santa. También se observó una demanda significativa en septiembre (19.006), junio (18,770) y diciembre (17.871), mientras que febrero (10.829) y noviembre (14.138) registraron la demanda más baja.
En cuanto a los patrones de viaje semanales, la mayoría de los viajes se realizaron los viernes y domingos, con un promedio de 787 y 767 viajes por día, respectivamente, seguidos de cerca por los lunes con 745 viajes. El análisis de los patrones horarios de viaje revela un pico entre las 7 y las 9 de la mañana, tras lo cual el número de viajes disminuye de forma constante a lo largo del día. Esta tendencia puede explicarse por los largos tiempos de viaje entre las dos regiones, lo que empuja a los pasajeros a comenzar sus viajes a primera hora de la mañana.
Predicción de la demanda de una nueva ruta aérea entre Zaragoza y Santiago de Compostela
El módulo predictivo de WisePax sirvió para pronosticar la demanda que capturaría una nueva ruta aérea entre los aeropuertos de Zaragoza y Santiago de Compostela. El objetivo de este ejercicio es estimar la demanda potencial que podría captar la nueva ruta, por lo tanto, en este caso no se han considerado limitaciones de oferta ni horarios de vuelos, asumiendo que todos los pasajeros pronosticados para la nueva ruta aérea podrán viajar. Las aerolíneas pueden utilizar esta información para definir detalles operativos específicos (por ejemplo, días de operación, horarios de vuelos, etc.) de una manera que optimice la demanda capturada.
En la Figura 5 se muestran los resultados de la predicción, donde se indica que la nueva ruta podría captar 35.414 pasajeros. Esto eleva la demanda total de pasajeros aéreos entre las dos regiones a 38.008 pasajeros (16.2 % de la cuota), siendo la nueva ruta responsable del 93.2 % del total de pasajeros aéreos.
Además, el mapa resalta cómo se distribuye la demanda de esta nueva ruta, donde se puede apreciar que la ruta no captura viajes de zonas cercanas a los aeropuertos de Bilbao y Valencia. Esta observación está alineada con la información presentada en la Figura 6, que ilustra la distribución de la demanda de pasajeros en diferentes rutas aéreas. Mientras que la nueva ruta captura la mayor parte de la demanda, un pequeño número de pasajeros continúa viajando desde aeropuertos cercanos (Bilbao, Valencia o Barcelona) a otros aeropuertos dentro de Galicia (Vigo y A Coruña). Estos pasajeros inician o finalizan sus viajes en regiones cercanas a Bilbao y Valencia, viajando hacia o desde regiones más próximas a Vigo o A Coruña, y por lo tanto no utilizan la nueva ruta.
La Figura 7 presenta una comparación entre el reparto modal actual y el predicho por WisePax tras la introducción de la nueva ruta, junto con información sobre de qué modos de transporte se ha capturado esta demanda. Los datos muestran que la mayoría de los viajes se capturan del transporte por carretera (24.073), con proporciones menores provenientes del tren (5.727) y de rutas aéreas ya existentes (5.614). Esto es significativo, ya que indica que la mayoría de los viajes que la nueva ruta aérea está capturando proviene de modos no aéreos, minimizando así la canibalización de otras rutas aéreas ya existentes.
Por último, la Figura 8 presenta la distribución mensual de los viajes capturados por la nueva ruta, así como la demanda promedio por día de la semana. La mayoría de los viajes se capturan en agosto, siendo abril y julio también meses con altos niveles de demanda. Esta información es relevante para los operadores aeroportuarios y las aerolíneas a la hora de determinar el período de operación óptimo para la ruta. En cuanto al día de la semana, los viernes, domingos y lunes representan el mayor número de viajes, este conocimiento es útil para planificar los horarios del servicio.
Ryanair inauguró la ruta Zaragoza-Santiago con dos vuelos semanales en cada dirección. Según los datos publicados por AENA, 26.806 pasajeros utilizaron esta ruta durante 2023, mientras que las predicciones del modelo para el mismo período pronostican una demanda total de 27.554. La Figura 9 proporciona una comparación mensual de ambas fuentes de datos, mostrando que, a partir de abril, la demanda predicha se ajusta con precisión a la demanda real. La mayor desviación tiene lugar en agosto, que puede atribuirse a la limitada oferta de vuelos (representada por líneas amarillas), que no pudo satisfacer toda la demanda potencial. Los niveles de ocupación promedio para agosto alcanzaron el 95 %, lo que sugiere que una mayor oferta podría haber servido a una mayor demanda.
Lecciones aprendidas
Como otros muchos servicios, el transporte aéreo se está viendo afectado por rápidos y constantes cambios en el comportamiento de los pasajeros. Los aeropuertos y las aerolíneas deben ser capaces de identificar estos cambios y adaptar sus servicios de manera fluida para satisfacer las necesidades de los pasajeros. Los datos de telefonía móvil ofrecen una gran oportunidad para recopilar información de alta calidad sobre la movilidad de los pasajeros, con un nivel de detalle imposible de lograr con métodos tradicionales, proporcionando una comprensión integral de la demanda de viajes de puerta a puerta. WisePax aprovecha las oportunidades que ofrece esta nueva fuente de datos, permitiendo a los usuarios de la herramienta monitorear la demanda de larga distancia en todos los modos de transporte, mientras proporciona una caracterización detallada de los pasajeros.
El caso de estudio de la ruta aérea Zaragoza-Santiago ha demostrado cómo WisePax posibilita el análisis completo del viaje puerta a puerta y la estimación de la demanda capturada por nuevas rutas aéreas, ofreciendo a los operadores aeroportuarios y a las aerolíneas la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de rutas.