La estación menos usada de Rodalies en Barcelona: Borgonyà
Un recorrido por las estaciones de tren menos usadas en España [Parte 2]
En esta segunda entrega de nuestra serie sobre las estaciones menos transitadas viajamos hasta Borgonyà, la estación menos usada de Rodalies de Catalunya en la provincia de Barcelona.
A principios de este año comenzamos una serie de artículos sobre las estaciones menos utilizadas de la red de trenes de cercanías en España (conocidos como Renfe Cercanías). El objetivo de esta iniciativa —inspirada por los videos de Youtube de Geoff Marshall— es ilustrar cómo la combinación de diferentes fuentes de datos de movilidad puede ayudarnos a comprender mejor el funcionamiento de los sistemas de transporte, aprovechando la creciente disponibilidad de información sobre la demanda de viajes. Nuestra primera parada fue en San Yago, la estación menos utilizada de la red de Cercanías de Madrid. Ahora que en estas fechas se celebran en Barcelona los congresos internacionales Tomorrow Mobility y Smart City Expo, es un buen momento para echar un vistazo a la estación menos utilizada del sistema de cercanías de Barcelona, que es el segundo sistema más utilizado de España.
La Generalitat de Catalunya integró en 2010 todos los trenes regionales y metropolitanos bajo la marca Rodalies de Catalunya. El servicio utiliza la red ferroviaria de Adif (entidad pública española de gestión de infraestructuras ferroviarias) y es operado por Renfe (el operador ferroviario estatal). La red de Rodalies se extiende por toda la región, pero la mayoría de los servicios funcionan en la provincia de Barcelona, donde vive el 75 % de la población catalana. Al igual que con el resto de servicios de Cercanías, Renfe proporciona datos sobre la media diaria de viajeros en su portal de datos abiertos, lo que nos ha permitido identificar cuál es la estación menos utilizada en la provincia de Barcelona. En este artículo, utilizaremos nuestra API Nommon Mobility Insights para comprender el contexto de esta estación e identificar si existe margen para captar más demanda.
La estación menos usada de Rodalies en Barcelona: Borgonyà
La estación menos usada de Rodalies de Catalunya en la provincia de Barcelona es Borgonyà. La parada es un apeadero de la línea Nº 222 de Adif, que va de Barcelona a Puigcerdá, localidad fronteriza con Francia. El tramo de Ripoll a Barcelona, donde se encuentra la parada, se construyó en 1879 para transportar carbón desde las minas del norte de Cataluña hasta los puertos de Barcelona. La estación da servicio a la población de Borgonyà (371 hab., 2021), perteneciente al municipio de Sant Vicenç de Torelló (2.077 hab., 2021). Borgonyà es una de las “colonias textiles” que se establecieron en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XIX, siguiendo el crecimiento de la industria textil en la región. En 1890 una empresa escocesa, J&P Coats, instaló en la zona una fábrica de hilos de costura, dando origen al pueblo. La empresa, posteriormente fusionada con la empresa catalana Fabra i Portabella, gestionó la fábrica hasta 1999, cuando se cerró. La Figura 2 muestra la ubicación de la parada en la red de cercanías de la provincia de Barcelona.
Borgonyà está comunicada por la línea R3, que va desde L’Hospitalet de Llobregat hasta Puigcerdà y pasa por el centro de Barcelona. Esta línea ofrece hasta 38 servicios diarios por sentido en días laborables, pero solo 16 servicios cubren el tramo de Vic a Ripoll y Puigcerdà. Nueve de estos 16 servicios paran en Borgonyà, lo que supone una frecuencia media de 90-120 minutos. La estación fue utilizada en 2018 por un promedio de solo 23 pasajeros por día, sumando pasajeros que suben y bajan en la estación. Es casi 4.200 veces menos que Sants, la estación más utilizada de la red de Rodalies de Catalunya.
Usando Mobility Insights API para entender el contexto de Borgonyà
El servicio API Mobility Insights de Nommon permite emplear datos anonimizados de telefonía móvil para entender hasta qué punto 23 pasajeros diarios es una cifra reducida para una estación de tren como Borgonyà, gracias al análisis de la movilidad total hacia y desde esta localidad. Los datos de telefonía móvil a los que Nommon tiene acceso en España permiten trabajar con grandes tamaños de muestra (de alrededor del 20 % de la población), que son ideales para un análisis detallado de los patrones de generación y distribución de viajes. La flexibilidad del servicio API permite diseñar un estudio específico de matrices origen-destino para analizar la demanda potencial de los servicios de Rodalies en Borgonyà.
Para ello, lo primero es escoger un período de estudio. En este caso, hemos elegido tres semanas consecutivas en marzo de 2019. Al ser un período previo a la pandemia de COVID-19, parece más comparable a los datos de 2018 que Renfe provee a través de su portal de datos abiertos. Una ventaja clave de los datos de telefonía móvil es la disponibilidad de información histórica de movilidad: a fecha de hoy, el servicio API Mobility Insights cubre 11 meses de 2019, 2 meses de 2020, 9 meses de 2021 y 7 meses de 2022.
En segundo lugar, el servicio API ofrece varias opciones para la resolución temporal de las matrices OD: diaria, horaria, intervalos ad-hoc… En esta ocasión, escogimos una resolución horaria, para poder analizar la distribución temporal de los viajes hacia y desde Borgonyà.
En tercer lugar, hay que definir una zonificación para agregar los flujos de movilidad y construir las matrices OD. Si bien los registros anonimizados de telefonía móvil se dan a nivel de área de cobertura de las antenas, Mobility Insights soporta cualquier sistema de zonificación. Esto es posible gracias a los algoritmos de agregación incluidos en la solución, que refinan la ubicación de los orígenes y los destinos de los viajes empleando datos de usos del suelo. En este caso, se definieron zonas representativas del área de influencia de las estaciones de Rodalies de Catalunya, mediante buffers de 750 metros (aproximadamente 10 minutos andando). Además, dividimos el resto del territorio catalán en comarcas, y en el caso de la comarca de Osona (donde se encuentra Borgonyà), en municipios. Hay que tener en cuenta que el tamaño de las zonas debe de estar alineado con la resolución espacial de los datos de telefonía móvil en cada ámbito, lo que depende de la densidad de antenas. La resolución espacial suele oscilar entre unas decenas o centenas de metros en ámbitos urbanos a varios kilómetros en zonas rurales. En el caso de Borgonyà, la resolución espacial es de entre 1,5 y 2 km (ver Figura 3). Por lo tanto, es recomendable definir como zona todo el municipio en el que se encuentra la estación (Sant Vicenç de Torelló) en lugar de usar el buffer de 750 metros, que sigue siendo válido para otras estaciones ubicadas en zonas más densamente pobladas. Con el objetivo de obtener una estimación del número de viajes hacia/desde el área de influencia de la estación de Borgonyà, las matrices OD serán post–procesadas asumiendo que el peso de los viajes hacia/desde la localidad de Borgonyà dentro de los viajes hacia/desde el municipio es proporcional al peso poblacional de la localidad de Borgonyà dentro del mismo (18%).
Más allá de la zonificación, el servicio API nos permite especificar una serie de pares OD a incluir en el análisis. Es posible elegir entre una matriz cuadrada (todos los pares OD de la zonificación) y una matriz filtrada que incluya sólo los pares OD especificados. En este caso estamos únicamente interesados en los flujos hacia o desde Sant Vicenç de Torelló, el municipio donde se ubica la estación de Borgonyà.
Finalmente, el servicio API ofrece varias segmentaciones de la demanda de viajes, dependiendo tanto de las características del viajero (edad, género, renta y lugar de residencia) como del propio viaje (si se trata de movilidad personal o profesional, el propósito de viaje y la distancia de viaje). Dado que estamos interesados en la demanda potencial de servicios de ferrocarril, incluimos la segmentación entre viajes de movilidad profesional y viajes de movilidad personal (para filtrar los profesionales, por ejemplo, aquellos realizados por conductores de furgonetas o camiones durante su actividad, para los cuales los servicios ferroviarios no son una alternativa viable). También se incluyó la segmentación según lugar de residencia, para poder tener una imagen de cómo se reparte la demanda de viajes hacia/desde Borgonyà según este factor.
Tal y como se puede observar, la interfaz del servicio API permite especificar el estudio de manera sencilla, una vez la zonificación y la lista de pares origen-destino están definidas.
La demanda potencial de Borgonyà
Las matrices OD que se extraen del servicio API Mobility Insights revelan que, de media, 1.300 viajes se realizan con origen o destino en la localidad de Borgonyà. La demanda es ligeramente superior en días laborables que en fines de semana. El domingo es el tipo de día con menor número de viajes (menos de 1.000 de media). Por el contrario, se dan más de 1.400 viajes diarios entre lunes y jueves. La Figura 5 muestra el número diario de viajes a lo largo de las tres semanas analizadas, y la Figura 6 muestra un diagrama de cajas que resume las estadísticas de viajes a nivel de tipo de día de la semana. La segmentación por lugar de residencia muestra que casi la mitad de los viajes (45,7%) son realizados por residentes del propio municipio, y que la mayoría de los viajes restantes son realizados por residentes en municipios limítrofes como Torelló (23,7%) y en los municipios más poblados de la comarca de Osona (Manlleu, 8,8%; Vic, 3,6%).
La distribución de viajes según su hora de inicio revela dos patrones interesantes, más allá de las diferencias que cabe esperar entre días laborables y fines de semana en cuanto a las horas punta de la mañana (Figura 7). En primer lugar, los flujos de origen y destino están relativamente equilibrados en las horas punta de los días laborables. Esto implica que la localidad no sólo genera viajes de sus residentes a primera hora de la mañana, sino que también atrae viajes de trabajadores de las empresas ubicadas en la zona industrial de Borgonyà. En segundo lugar, se observan flujos significativos de entrada los viernes por la tarde y de salida los domingos por la tarde, lo que sugiere la presencia de segundas residencias en la localidad.
La información de las matrices OD (1.300 viajes de media con origen o destino en Borgonyà) nos permite estimar que el flujo de pasajeros en la estación supone únicamente el 1,8% de la demanda de movilidad general en la localidad. Este dato tiene un gran valor: hay que tener en cuenta que es muy complicado obtener información a través de otras fuentes de datos que no sean datos de telefonía móvil. Por un lado, las encuestas de interceptación que se podrían realizar en la propia estación sólo incluirían a los usuarios actuales del ferrocarril; por otro lado, las encuestas domiciliarias de movilidad que se han llevado a cabo en el ámbito en los últimos años suelen alcanzar tamaños de muestra mucho más limitados (por ejemplo, la encuesta anual de movilidad EMEF incluye 400 encuestas en toda la comarca de Osona, lo que supone únicamente un 0,25% de la población).
Las matrices OD también aportan información interesante sobre los patrones de distribución espacial de viajes en el ámbito. Gracias a definir zonas específicas que se asocian con las áreas de influencia de las estaciones de Rodalies de Catalunya, es posible conocer qué proporción de los 1.300 viajes diarios tienen origen o destino cercano a otra estación que esté conectada directamente con Borgonyà. Estos viajes pueden considerarse como una aproximación a la demanda potencial de la estación de Borgonyà. De media, un 14,8% de los viajes hacia/desde Borgonyà comienzan o terminan en zonas con una conexión directa por Rodalies. Si se asume que todos los viajes que usan la estación de Borgonyà en la actualidad son parte de estos viajes, la cuota modal aproximada de los servicios de Rodalies sobre su demanda potencial es del 11,8%, seis veces y media más que la proporción referida al total de viajes hacia/desde la localidad de Borgonyà. La estación más cercana, Torelló, supone alrededor del 76% de la demanda potencial de viajes. La segunda estación que tiene más peso dentro de la demanda potencial de viajes es Vic (12%). Las estaciones del municipio de Barcelona suponen únicamente un 0,2% de la demanda potencial de viajes.
¿Cómo de competitivo es el servicio de Rodalies en Borgonyà?
Con el objeto de entender por qué el ferrocarril de cercanías consigue capturar únicamente alrededor del 12% de su demanda potencial hacia y desde Borgonyà, es útil analizar las diferencias en los tiempos de viaje y frecuencias que ofrece este servicio frente al resto de opciones de transporte. Este análisis de la oferta aporta las siguientes conclusiones:
- Rodalies es la opción de transporte público más rápida para llegar a Borgonyà. La localidad también está servida por varias líneas de autobús, pero los servicios directos únicamente llegan al resto del municipio de Sant Vicenç de Torelló y al municipio limítrofe de Torelló. Otros destinos tales como Manlleu, Vic o Barcelona requieren de transbordo.
- No obstante, es difícil competir con la flexibilidad y rapidez que ofrece el vehículo privado. Una barrera importante para la competitividad del servicio de ferrocarril es su baja frecuencia (un tren cada hora y media o dos horas). Esto implica que los viajeros deben adaptar sus tiempos deseados de salida o llegada a los horarios de Rodalies. Esto se suma al hecho de que la mayoría de destinos presenta tiempos de viaje desde Borgonyà inferiores en vehículo privado que en tren, tal y como muestra la Figura 9. La diferencia entre los tiempos de viaje en tren y en vehículo privado es menor durante las horas punta, debido a la congestión vial que se produce en el área metropolitana de Barcelona. De hecho, si bien los tiempos de viaje en vehículo privado al municipio de Barcelona en horas valle son un 30% inferiores a los ofrecidos por el tren, la diferencia se recorta al 10% en horas punta.
La disponibilidad de información detallada de demanda de viajes a través de datos de telefonía móvil nos permite añadir el factor de las necesidades de movilidad de los viajeros al análisis de competitividad:
- Gran parte de la demanda potencial es hacia/desde Torelló (72%), un municipio limítrofe muy cercano a Borgonyà. La localidad está conectada con Torellò mediante una línea de autobús que cuenta con hasta 23 servicios por día (los servicios a Borgonyà se operan bajo demanda, si algún pasajero solicita el servicio). El autobús aporta una mayor flexibilidad que el tren tanto en términos de horarios (más frecuencias) como en términos de destinos, dado que cuenta con varias paradas en Torelló.
- Menos del 20% de los viajes hacia/desde Barcelona tiene origen o destino en un lugar dentro del área de influencia de las estaciones con conexión directa con Borgonyà. El número medio de viajes diarios entre Barcelona y Borgonyà es muy bajo (probablemente inferior a 10 o 15 viajes). Por tanto, un crecimiento en la demanda captada en este par OD tendría un efecto muy limitado en la demanda total de la estación de Borgonyà. En todo caso, este crecimiento potencial puede verse limitado por el hecho de que la mayoría de orígenes y destinos de los viajes tienen lugar en ubicaciones que no están a una distancia caminable desde las estaciones de Rodalies en Barcelona que tienen conexión directa a Borgonyà. Tal y como destacamos en el análisis de la estación menos usada del núcleo de Cercanías Madrid, la conectividad multimodal es clave para incrementar el tamaño de las áreas de captación de las estaciones de tren en entornos urbanos.
- Existe margen para captar más demanda hacia/desde Vic. Vic supone el 12% de la demanda potencial: se estima que entre 20 y 30 viajes diarios tienen lugar entre Borgonyà y el área de captación de la estación de Vic. Los tiempos de viaje en tren y en vehículo privado son similares (15-20 minutos) y la conexión por autobús requiere un transbordo en Torelló, por lo que toma más tiempo (hasta 45 minutos). Si la frecuencia de Rodalies fuera algo mayor, es posible que la captura de demanda fuera también mayor. El establecimiento de frecuencias adicionales entre Ripoll y Vic con trenes de menor tamaño podría ser una solución, si bien esto está condicionado por la capacidad de la infraestructura (en vía única) y por las conclusiones que arrojaran estudios de demanda más exhaustivos al respecto.
Conclusión
El procesamiento de datos de telefonía móvil mediante la API Nommon Mobility Insights nos permitió analizar la demanda potencial de la estación menos usada de la red de Rodalies en Barcelona: Borgonyà. De media, únicamente 23 pasajeros por día emplean Borgonyà, de acuerdo con el portal Open Data de Renfe. Esto supone menos del 1,8% de los viajes con origen o destino en esta localidad. Si únicamente se tienen en cuenta los viajes con origen o destino en ámbitos cercanos a las estaciones directamente conectadas con Borgonyà, los servicios de Rodalies fueron empleados por un 11,8% de su demanda potencial. Hay dos factores relacionados con la oferta de servicios que pueden explicar que Borgonyà no capte más viajeros: frecuencia limitada, que requiere que los pasajeros adapten sus tiempos idóneos de salida o llegada a los horarios; y tiempos de viaje más elevados que en vehículo privado. El análisis de demanda que permiten los datos de telefonía móvil ofrece elementos adicionales de interés: gran parte de la demanda potencial se compone de viajes hacia/desde el municipio limítrofe de Torelló, para el cual los servicios de autobús parecen una opción más óptima; gran parte de la demanda potencial hacia/desde la ciudad de Barcelona no está completamente cubierta por las áreas de captación de las estaciones de Rodalies dentro de la ciudad; y puede existir potencial para captar más viajes hacia/desde Vic si un análisis más exhaustivo de la demanda lleva a la conclusión de que conviene aumentar la frecuencia de servicios en la línea.